No a bolsas de plástico en LA

A partir de 2014 los mercados cobrarán 10 centavos por cada una
No a  bolsas de plástico en LA
NORTH HOLLYWOOD, CA- 061813- Armando Yella with supermarket plastic bags after shopping in North Hollywood. Photo by J. Emilio Flores/La Opinion
Foto: authors

¿Bolsa de papel o de plástico? La típica pregunta de los cajeros o los que embolsan los productos, pronto dejará de oírse en los supermercados y tiendas de abastos de la ciudad de Los Ángeles.

El Concejo Municipal de Los Ángeles votó ayer 11-1 a favor de limitar el uso las bolsas de plástico en los supermercados.

La propuesta, introducida por el Concejal Paul Koretz, busca eliminar las aproximadamente 2,000 millones de bolsas de plástico que se utilizan cada año en la ciudad.

A partir de enero de 2014, aquellos que hagan sus compras deberán llevar sus propias bolsas reciclables o pagar 10 centavos al supermercado por cada bolsa de plástico que utilicen.

Las pequeñas tiendas tendrán tiempo hasta junio de 2014 para hacer la transición.

La medida ya tenía efecto en otras ciudades del condado de Los Ángeles, como Santa Mónica y West Hollywood, pero hasta el momento no se había implementado en la ciudad de Los Ángeles.

“Quiero felicitar a los miembros del Concejo de Los Ángeles por ponerse de pie y prohibir el uso de bolsas plásticas en la ciudad de Los Ángeles” declaró el Senador Alex Padilla en un comunicado.

Aquellos negocios que no cumplan con la ordenanza tendrán que pagar multas que van desde los 100 a los 500 dólares por día que continue la violación.

Las personas que se oponentes a la medida argumentaron que las bolsas no perjudican tanto al medio ambiente y que la prohibición destruirá fuentes de trabajo.

“Al votar por la prohibición de bolsas de plástico y los 10 centavos de impuestos por las bolsas de papel, el Concejo Municipal de Los Ángeles ha enviado un terrible mensaje a los fabricantes, pequeños negocios y familias trabajadoras de la ciudad de Los Ángeles”, declaró Mark Daniels.

Daniels es Presidente de la Alianza American Progressive Bag, una organización que representa al sector de fabricación y reciclado de bolsas de plástico. Según Daniels, la medida sólo beneficiará a los grandes supermercados.

“Le han vendido esta ordenanza al público por medio de ciencia chatarra, y en nombre del medio ambiente, pero la prohibición de bolsas y los impuestos no ayudan al medio ambiente- lo perjudican”, declaró, advirtiendo de la pérdida de puestos de trabajos que la medida podría acarrear.

El sector de fabricación y reciclado de bolsas de plástico emplea a 30,800 personas en 349 comunidades de todo el país.

El Concejal Bernard Parks fue el único en votar en contra de la medida, argumentando que las bolsas reciclables no eran sanitarias.

Al no ser un voto unánime, el Concejo volverá a votar la semana próxima, aunque no se esperan cambios.