Padres protestan por cierre de chárter Semillas del Pueblo

La escuela tenía un déficit en ingresos de más de 584,700 dólares y LAUSD decidió no aprobarles el permiso chárter para seguir operando
Padres protestan por cierre de chárter Semillas del Pueblo
Manifestantes a favor de la Academia Semillas del Pueblo protestan a las afueras de la sede de la junta del LAUSD. Pero de nada valieron sus llamados.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

“Nos acaban de echar del distrito, pero no nos rendiremos”, fueron las primeras palabras de Marcos Aguilar, director ejecutivo de la preparatoria chárter Anahuacalmecac International, luego de que la mesa directiva del distrito escolar unificado de Los Ángeles (LAUSD), decidiera no aprobarles el permiso chárter para seguir operando.

En una votación 5-1, los miembros de la junta directiva decidieron que esta escuela no siga ofreciendo los grados 9-12 a partir del 1 de julio, a estudiantes de El Sereno, la mayoría de origen indígena.

“Nos abofetearon con esa decisión”, expresó notablemente defraudado Edmundo Pérez, padre de tres estudiantes de esta escuela. “No tomaron en cuenta nuestra entrega como padres y como indígenas, ya que estamos desarrollando una buena escuela”, subrayó.

El único voto a favor fue el que dio la presidenta de la junta, Mónica García, quien a punto del llanto animó con palabras de aliento a los miembros de la comunidad, Semillas del Pueblo Schools.

“Hay cosas que no podemos medir, porque no las entendemos”, dijo García a los miembros de la comunidad, quienes apelaron por el permiso, argumentando que la escuela logró graduar este año a un 100% de sus estudiantes, de los cuales 80% fueron aceptados a la universidad.

Pero las cifras del distrito pesaron mucho mas en la decisión. La división de escuelas chárter del LAUSD emitió un reporte en el que recomendaba negar el permiso, ya que la escuela solo alcanzaba 3 de los 4 puntos mínimos del criterio de renovación.

Según el reporte, Anahuacalmecac tenía un déficit en ingresos de más de 584,700 dólares, debido a que su nivel de inscripción es “significativamente bajo”. Actualmente ésta sirve a 69 estudiantes, y según el distrito tendría que tener inscritos a 495 estudiantes.

Señala además, que el API de la escuela cayó 154 puntos del año escolar 2010 al 201, y que aunque se recuperó hasta 683 en 2012, aún así está por debajo del promedio de 713 en otras escuelas.

Sin embargo, el reporte demuestra que el porcentaje de competencia — en matemáticas del 13%— es mayor al de las escuelas aledañas con, cuyo promedio es de 9%.

Nancy Luna, cuya hija Citlali asiste al 3er grado en otra de las escuelas Semillas, Xinaxcalmecac, se mostró decepcionada con la decisión del distrito.

“Las escuelas tienen un currículum riguroso y altas expectativas para los alumnos. Eso raramente se ve en las escuelas del distrito”, dijo Lun, mientras consolaba el llanto de su hija. Como ella, más de un centenar de padres se hicieron presentes ayer en las oficinas centrales del distrito, para apoyar la aprobación.

“No les gusta la diferencia. No nos entienden porque nosotros sí tenemos amor por nuestros niños”, resaltó Aguilar, quien aseguró que apelarán la decisión hasta donde tengan que llegar.