Polémica propuesta migratoria avanza en la Cámara Baja

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa que ha sido señalada de criminalizar a los indocumentados
Polémica propuesta migratoria avanza en la Cámara Baja
El plan incluye penas de seis meses, dos, 10 y 15 años, dependiendo del número de cruces ilegales por la frontera.
Foto: Archivo

Washington, D.C.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó anoche un polémico proyecto de ley migratorio. Con un voto partidista de 20-15, el proyecto se convirtió en la primera iniciativa de inmigración que avanza en esta asamblea.

El plan titulado “Fortalecer la aplicación de la ley (SAFE)” se centra en la seguridad al interior del país. Legisladores demócratas han insistido en que criminaliza a la población indocumentada, ya que establece castigos para las personas que entran ilegalmente o aquellos que se quedan más allá del tiempo en que expiran sus visas.

El plan incluye penas de seis meses, dos, 10 y 15 años, dependiendo del número de cruces ilegales, considerando los antecedentes penales de los acusados. Además, autoriza a los estados a ejercer el control de inmigración.

Legisladores como Zoe Lofgren (D-CA) han insistido en que el proyecto de ley es muy similar a la polémica propuesta migratoria de 2005, del legislador James Sensenbrenner (R-WI), que motivó protestas masivas de inmigrantes.

“Esta propuesta hace que el hecho de ser indocumentado sea un crimen. Le da un poder sin precedentes a funcionarios policiales. Hará que las comunidades estén menos seguras”, dijo John Conyers (D-MI).

El presidente del Comité Judicial Bob Goodlatte (R-VA) insistió en que el plan reforzará la seguridad interior en el país y es necesario para avanzar en el debate migratorio.

Se espera que esta semana o la próxima, la Cámara de Representantes presente una propuesta migratoria paralela apoyada por siete legisladores de ambos partidos.

antonieta.cadiz@laopinion.com