Los Ángeles es más amistosa para los ciclistas

Los Ángeles es una ciudad más 'pedaleable', con carriles para ciclistas, y más de 120 millas de nuevos senderos para estos vehículos

El  domingo 23 de junio se realizará la quinta "CicLAvia", cerrando nueve millas de calles sólo para los amantes del ciclismo.

El domingo 23 de junio se realizará la quinta "CicLAvia", cerrando nueve millas de calles sólo para los amantes del ciclismo. Crédito: Archivo/La Opinion / Ciro Cesar

Por años, Los Ángeles trabajó en el diseño de carriles exclusivos para ciclistas, un sueño guajiro en una ciudad donde reina el auto. Pero un accidente aceleró todo: la fractura del codo del alcalde Antonio Villaraigosa mientras andaba en bicicleta en el verano de 2010. Así se involucró más en el plan.

Hace un año, para sorpresa de muchos, esta metrópoli recibió el título de “Comunidad Amigable para los Ciclistas” de manos de la Liga Americana de Ciclistas (LAB), esto tras la aprobación de un proyecto que creará un sistema de 1,680 millas de carriles sólo para bicicletas.

Sólo en los últimos dos años, el municipio agregó más de 120 millas de nuevos senderos para estos vehículos y este domingo 23 de junio se realizará la quinta “CicLAvia”, cerrando nueve millas de calles sólo para los amantes del ciclismo. La gran aceptación de esta actividad, traída de Colombia, logró que su edición pasada (realizada en abril) se convirtiera en la más grande organizada en Estados Unidos.

La promesa de Villaraigosa fue realizar al menos tres eventos de este tipo cada año. La ruta trazada este fin de semana abarcará el bulevar Wilshire, una de las vías más complicadas para pedalear.

“Como un ciclista por más de 30 años puedo afirmar que no había pasado nada tan bueno como el gobierno de Villaraigosa”, asegura Erik Alcaraz, vocero de la Coalición de Ciclistas del condado de Los Ángeles (LACBC). “Ahora puedo ir a cualquier lugar en bici, antes podía pero era más peligroso”.

Y es que el llamado Nuevo Plan Maestro de Bicicletas de la Ciudad, la remasterización del modelo creado en 1977 y ampliado en 1996, propone agregar más de 1,000 vías que conecten con estaciones del transporte público, escuelas, centros laborales, complejos de entretenimiento y parques.

“Fue un cambio radical”, comenta Alcaraz sobre el rediseño de las calles de Los Ángeles.

El municipio ha firmado un convenio para instalar más de 400 kioscos para bicicletas en el centro de Los Ángeles, Hollywood, Westwood y Venice Beach; al tiempo que se han quitado asientos en los vagones de trenes de pasajeros para dar cabida a más bicicletas; y se han hecho mejoras en las ciclo-vías que llevan a los planteles educativos de la ciudad, como parte del programa “Ruta Segura a la Escuela”.

“Los Ángeles se está convirtiendo en una mejor ciudad para caminar y andar en bicicleta”, celebra la organización sin fines de lucro Move LA.

En esta nota

#LosÁngeles CicLAvia ciclistas Villaraigosa

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain