Ministerio mundial que buscaba “curar” gays se desintegra

El presidente de Exodus International, Alan Chambers, se disculpó con la comunidad gay por el sufrimiento causado a sus miembros

La idea de que gays puedan ser "convertidos" a la heterosexualidad por medio de la oración persiste  entre algunos evangélicos y fundamentalistas.

La idea de que gays puedan ser "convertidos" a la heterosexualidad por medio de la oración persiste entre algunos evangélicos y fundamentalistas. Crédito: Archivo / EFE

El presidente de un ministerio dedicado a ayudar a gays a reprimir sus necesidades sexuales a través de la oración se disculpó con los miembros de esa comunidad y anunció que el grupo será desintegrado.

Alan Chambers, indicó en una publicación en el sitio web de Exodus International, que la organización quiere disculparse con la comunidad gay por “años de sufrimiento indebido y los juicios asumidos por parte del grupo y de la iglesia en general”.

Chambers también hizo las expresiones en medio de un discurso en la conferencia anual del ministerio cuando reconoció que ” hemos herido a personas”.

“Mientras habían tantas cosas buenas en Exodus, también han habido malas”, dijo. “Hemos peleado la cultura de la guerra y hemos perdido. Es tiempo de paz”.

Exodus International, con base en Orlando, Florida, fue fundado hace 37 años y tienen 260 ministerios lo largo de EEUU y en otros países. Por décadas, han ofrecido ayuda a cristianos en conflicto que buscan dejar la homosexualidad a través de asesoría espiritual y oración, provocando la furia entre activistas gays.

Sin embargo, la congregación ha visto su influencia menguada en años recientes en la medida que asociaciones que representan siquiatras y sicólogos rechazaron su enfoque. De todas maneras, la idea de que gays puedan ser “convertidos” a la heterosexualidad por medio de la oración persiste entre algunos evangélicos y fundamentalistas.

El anuncio que Exodus dejará de existir no fue una total sorpresa. En el 2012 , Chambers, que está casado con una mujer pero ha hablado abiertamente sobre su atracción hacia los hombres, expresó que estaba tratando de distanciar el ministerio de la idea de que la orientación sexual de los gays puede ser permanentemente cambiada o “curada”.

En sus declaraciones hoy, el portavoz dijo que la junta de la iglesia ha decidido cerrar y formar un nuevo ministerio al que identificó como reducefear.org.

“Nuestras metas son reducir el temor y juntarnos a otras iglesias para convertirnos en comunidades seguras y abiertas”, dijo.

Activistas de los derechos de la comunidad no heterosexual recibieron con agrado las disculpas de Chamber, mientras insistieron en su creencia de que Exodus ha causado un gran daño.

“Esto es un primer paso honesto de reconocer el daño que la organización y sus líderes han causado”, dijo Sharon Groves, director del programa de religión y fe de la campaña de Derechos Humanos. “Ahora necesitamos que ellos tomen el próximo paso y convenzan a otras instituciones de base religiosa de que están incorrectos”, agregó el representante.

Mira el video del adelanto de la entrevista a Alan Chambers:

Preview: Our America Special Report – God & Gays

In this special follow up report, Lisa Ling digs into the secret history of the controversial “ex-gay” organization, Exodus International. For the first time, ex-gay survivors confront the leader of the world’s largest gay-to-straight ministry, Alan Chambers. Tune in for this powerful, special episode of Our America on Thursday, June 20th at 10/9c.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain