Autoridades de LA advierten de peligros de fuegos artificales

Faltando días para el 4 de julio, las autoridades muestran peligros de fuegos artificiales ilegales
Autoridades de LA advierten de peligros de fuegos artificales
El capitán Thomas Richards muestra los fuegos articiales más peligrosos y advierte que estos, sean de cualquier variedad o tamaño, son ilegales en todo Los Ángeles.
Foto: La Opinion Aurelia Ventura

Evelyn Abrego se acerca cada 4 de julio hasta Hollenbeck Park, en Boyle Heights, para ver el despliegue de fuegos artificiales porque considera que es la forma más segura de celebrar ese día de fiesta.

“Es más seguro ir a un ‘show’ porque si los compra uno, los niños no saben bien cómo usarlos y les puede estallar en las manos. Hasta con las que echan chispas se pueden quemar”, dijo Abrego mientras se encontraba en compañía de una amiga en las cercanías del cruce de las Avenidas Cesar E. Chávez y Soto, en Boyle Heights. “Ir a un ‘show’ es más seguro y más barato”, dijo Abrego.

A medida que se acerca la fecha del Día de Independencia, los organismos de seguridad del condado de Los Ángeles han comenzado una campaña para crear conciencia entre los ciudadanos del condado sobre el peligro de la manipulación de fuegos artificiales en casa, en áreas donde es permitido, y las recomendaciones para celebrar este día tomando medidas de seguridad.

“Los fuegos artificiales, de cualquier variedad, son ilegales en la ciudad de Los Ángeles”, dijo el jefe de bomberos del Condado de Los Ángeles, Daryl L. Osby, durante una conferencia de prensa conjunta celebrada ayer en la sede del Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles. “Celebren con su familia y amigos este día de fiesta asistiendo a uno de los tantas demostraciones de fuegos artificiales que se ofrecen por toda la ciudad y el condado”, dijo Osby.

Osby destacó que, anualmente, la mala manipulación de fuegos artificiales causa incendios, destrucción innecesaria de vehículos y el envío innecesario de personas a los hospitales en la ciudad y el condado. “Las lesiones relacionados con los fuegos artificiales ocurren generalmente entre el 28 de junio y el 16 de julio y el 40 por ciento de ellas ocurren en personas jóvenes”, agregó Osby.

Matt Young, médico adscrito al Centro de Quemaduras Grossman, en West Hills, señala que entre las lesiones sufridas por los jóvenes, especialmente niños, se han observado quemaduras en la cara y otras partes del cuerpo, pérdidas de dedos de las manos o la movilidad de las mismas e incluso ceguera.

“Son tragedias que se pueden prevenir si los niños y los fuegos artificiales no se mezclan”, dijo Young, enfatizando que aun las luces de estrellas pueden causar quemaduras en las manos. No dejemos a los niños que se acerquen a los fuegos artificiales”, dijo.

A pesar de las advertencias hechas por las autoridades anualmente, la manipulación ilegal de fuegos artificiales y otros incidentes relacionados con ellos, continúan.

De acuerdo con estadísticas suministradas por Todd Rogers, sheriff adjunto del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, señaló que el 4 de Julio del año pasado su departamento decomisó 19 mil 690 libras de fuegos artificiales ilegales, se llevaron a cabo 22 arrestos, se emitieron 77 citaciones y se arrestó a una persona que estaba disparando al aire, además de recibir informes de lesionados por fuegos artificiales. “Las multas por posesión de fuegos artificiales ilegales en las áreas no incorporadas del condado podrían oscilar entre 300 a mil dólares o encarcelamiento en la cárcel del condado”, dijo Rogers.

Aunque la venta de fuegos artificiales están prohibida en la ciudad de Los Ángeles, mas de 30 ciudades en el condado permiten la venta de los mismos, aunque solo aquellos que ostenten el permiso de ‘Safe and Sane‘ (Sano y Seguro), emitido por la Oficina Estatal de Inspectores de departamento de bomberos.

“En la ciudad de Huntington Park solo permitimos la venta de fuegos artificiales ‘sane and safe’ y no permitimos la venta ilegal de fuegos artificiales”, dijo John Navarrette, sargento del Departamento de Policía de Huntington Park. “Safe and Sane se refiere a fuegos artificiales que no vuelan o explotan”, dijo Navarrette, citando como ejemplos aquellos conocidos como estrellitas, ruedas, objetos de humo y aquellos que no se desplazan por el suelo.

Navarrette señaló que en Huntington Park mantienen una campaña constante sobre las medidas de seguridad que deben observarse en la manipulación de fuegos artificiales pero cuando se “acerca el 4 de Julio damos información para que los residentes conozcan la diferencia entre fuegos artificiales legales e ilegales”, dijo Navarrette. Asimismo, les aconsejan que solo compren en los lugares que poseen permiso para ofrecerlospero si una persona los adquiere en forma ilegal, pueden recibir una citación o ser arrestado, dependiendo del delito, así como la confiscación de la mercancía.

A pesar de que los residentes de Huntington Park pueden manipular fuegos artificiales en sus casas o vecindarios, Navarrette señaló que no se han observado una cantidad alta de incidentes o lesiones. “En algunos años se incrementan y hay años en que no tenemos problemas, pero no sabremos hasta que se aproxima el 4 de Julio”, dijo Navarrette destacando que la mayoría de las veces en que hay lesionados es debido a los fuegos artificiales ilegales que han adquirido.