Dominicana niega que gripe aviar sea causa de deportaciones

La veda impuesta por Haití a productos avícolas de su vecino no es la causa de las deportaciones masivas, aseguran autoridades.

Santo Domingo insiste en que la causa son los ingresos ilegales.

Santo Domingo insiste en que la causa son los ingresos ilegales. Crédito: EFE

SANTO DOMINGO- La embajada de la República Dominicana en Haití negó hoy que la repatriación de indocumentados haitianos sea en represalia por la veda impuesta por el Gobierno del país vecino a los productos avícolas, y ha señalado que “no está en el ánimo” de las autoridades dominicanas “tomar ningún tipo de represalia”.

A comienzos de semana inspectores de Migración detuvieron y, posteriormente, repatriaron a cientos de haitianos indocumentados tras un operativo llevado a cabo en diferentes zonas del sur de Santiago.

La Agencia Efe observó que los haitianos, tras ser detenidos, eran subidos a un autobús y a camionetas, y trasladados a la frontera por Dajabón (noroeste).

Las repatriaciones se llevaron a cabo después de que la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias del sur de Santiago explicara en una reunión con agentes de migración y salud pública, que miles de haitianos ilegales se encuentran en sus comunidades y que muchos se dedican a delinquir y que si no lo hacían las autoridades, los expulsarían ellos mismos.

Hoy la embajada dominicana en Haití, por medio del ministerio de Relaciones Exteriores, ha querido subrayar que los acontecimientos citados no están ligados a la veda de los productos avícolas dominicanos, y que la repatriación de indocumentados es una atribución de la Dirección General de Migración y de las autoridades fronterizas.

Se trata de una atribución, señalan, que se “realiza en cualquier momento en que la persona trata de entrar al territorio nacional de forma clandestina”.

A su vez, indican que no está en el ánimo de las autoridades dominicanas “tomar ningún tipo de represalia contra ciudadanos ni contra el Gobierno haitiano”.

“No se trata de una guerra diplomática ni mediática, sino de un diferendo que creemos deberá resolverse por la vía del diálogo, en un espíritu de concordia y buena vecindad”, agrega el comunicado.

En esta nota

#Dominicana gripeaviar Haití

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain