El internacional David Suazo dice adiós al fútbol hondureño con un partido benéfico

El hondureño David Suazo, que brilló en el fútbol de Italia, se retiró hoy con un partido benéfico que finalizó 1-1 entre un equipo de sus amigos y la selección de su país, a la que contribuyó para que clasificara al Mundial de Sudáfrica 2010.
El internacional David Suazo dice adiós al fútbol hondureño con un partido benéfico
En la imagen, el hondureño David Suazo. EFE/Archivo

Tegucigalpa, 20 jun (EFE).- El hondureño David Suazo, que brilló en el fútbol de Italia, se retiró hoy con un partido benéfico que finalizó 1-1 entre un equipo de sus amigos y la selección de su país, a la que contribuyó para que clasificara al Mundial de Sudáfrica 2010.

El “Rey David” o la “Pantera”, como también le dicen a Suazo en Honduras, anunció su retiro definitivo del fútbol el 28 de marzo pasado, debido a una lesión de rodilla que no pudo superar en los últimos cuatro años.

Hoy, en su partido de despedida, jugó unos pocos minutos de cada tiempo defendiendo la camisa del equipo de sus amigos, que jugó con uniforme azul, y el de la selección nacional, de blanco, colores que representan la bandera nacional de Honduras.

A los 20 minutos Suazo puso en ventaja al equipo de sus amigos, dirigido por el técnico José de la Paz Herrera -técnico de Honduras en el Mundial de España 1982-, tras recibir un pase de otro excompañero de selección, Milton Núñez, un veterano de 40 años que ahora juega en el fútbol de Guatemala.

En los Amigos de David figuraron excompañeros suyos de selección como Amado Guevara, Maynor Figueroa, Wilson Palacios, Julio César León y Edgar Álvarez, entre otros.

En el segundo tiempo, Suazo, con la camisa de la selección dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, tuvo varias ocasiones de anotar, pero el portero rival, Adalid Puerto, lo evitó.

En el minuto 73 el juego fue interrumpido unos pocos minutos para que Suazo se despidiera de los aficionados, que coreaban su nombre de pie, y de sus amigos y excompañeros de selección, que habían empatado el juego 1-1 (m.52) por medio de Gerson Rodas.

En Italia, Suazo jugó con el Cagliari, Inter, Génova y Catania, mientras que en Portugal defendió la camisa del Benfica, aunque su paso fue fugaz.

Hoy, a sus 33 años, Suazo agradeció el apoyo de los aficionados y lo que el fútbol le ha dado.

David nació en San Pedro Sula, norte de Honduras, donde hoy se despidió en el Estadio Francisco Morazán con un partido a favor de niños con VHI/Sida.

El jugador, que se caracterizó como delantero por su velocidad y buen dominio de balón, jugó con la selección de Honduras en el Mundial Sub 20 de Nigeria 1999 y en el de Sudáfrica 2010, aunque para entonces ya venía adoleciendo de lesiones en su rodilla izquierda.

En Italia su mayor protagonismo lo tuvo en el Cagliari, al que estuvo ligado desde 1999 hasta 2007, dejando además en 2006 una marca de 22 goles, con la que superó al legionario Gigi Riva.

Del Cagliari Suazo saltó al Inter, al que fue traspasado en agosto de 2007 tras una puja con el Milan.

En el Inter Suazo anotó ocho goles en 27 partidos y ganó un título en la serie A y una Súper Copa de Italia.

Además, con el Inter jugó la Liga de Campeones, pero ante la poca participación que le daba el portugués José Mourinho en el club milanés, fue cedido al Benfica de Portugal, en el que se enfundó su camisa en agosto de 2008, con la mala fortuna de debutar con lesión en un partido de la UEFA contra el Nápoli.

Un año después, en 2009, regresaba al Inter hasta diciembre de 2010.

Su siguiente salto fue al Génova, del que luego volvió por poco tiempo al Inter, entonces dirigido por el español Rafael Benítez. De de ahí pasó al Catania para la temporada 2011-2012.

“El Catania fue el penúltimo esfuerzo que hice, traté, lastimosamente no se dio, son de las cosas que al final te quedan pero les digo que realmente estoy muy contento conmigo por lo logrado, por lo hecho”, expresó Suazo el 28 de marzo pasado al anunciar su retiro.

Al Catania llegó en 2011, pero no pudo demostrar su calidad porque las lesiones lo volvieron a mantener más tiempo fuera que dentro de las canchas.

Suazo se inició como jugador profesional en el fútbol de su país con el Olimpia, el equipo más popular de Honduras, en 1999, el mismo año que fue traspasado al Cagliari.

El fino jugador hondureño procede de una familia de reconocidos futbolistas hondureños, entre ellos su hermano mayor Nicolás Suazo.