Hondureños y nicaragüenses pueden aún pedir el TPS

Cualquier persona que esté amparada bajo el Estatus de Protección Temporal puede solicitar una reinscripción tardía

El TPS para hondureños y nicaragüenses concluyó oficialmente el pasado 3 de junio,

El TPS para hondureños y nicaragüenses concluyó oficialmente el pasado 3 de junio, Crédito: Archivo/Ciro Cesar / La Opinion

Aunque el proceso de reinscripción en el TPS para hondureños y nicaragüenses concluyó oficialmente el pasado 3 de junio, aun tienen oportunidad de hacerlo pero cumpliendo con un requisito adicional.

De acuerdo con información suministrada por Claire Nicholson, funcionaria de asuntos públicos de la oficina de comunicaciones del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) de la región oeste, cualquier persona que esté amparada bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) puede solicitar una reinscripción tardía, aún después que pasó la fecha para hacerlo. “Junto con la aplicación de la reinscripción, la persona debe enviar una carta que explique las razones por las que está llenando los documentos tarde”, dijo Nicholson, destacando que no hay costo adicional para este proceso.

El permiso que otorga el TPS a los hondureños y nicaragüenses vence el 5 de julio; sin embargo estos han tenido 60 días para llevar a cabo su reinscripción. Según estadísticas suministradas por USCIS, hasta finales de mayo solo 31,932 hondureños, de los 64 mil inscritos por ese país, y 1,401 nicaragüenses, de los 3 mil amparados bajo ese estatus habían enviado su solicitud. USCIS aún no ha revelado las estadísticas finales sobre este proceso para ambos países.

Nicholson destacó que no existe una fecha tope para aplicar por una reinscripción en el TPS después de la fecha límite. “Sin embargo, debe existir una muy buena razón para que la persona haga una petición más tarde, ya sea una semana o un mes más tarde”, dijo Nicholson. El proceso, de acuerdo con Nicholson, podría demorarse y “conducir a brechas en las autorizaciones de trabajo”.

Para la renovación del TPS, algunas organizaciones ofrecen asistencia. Cecilia Rodríguez, presidente de la Alianza Hondureña de Los Ángeles, señaló que, después de una semana de haber culminado el proceso, tres personas llegaron hasta su oficina para pedirle ayuda para renovar el TPS.

“En la carta les pusimos que no lo hicieron por falta de tiempo”, dijo Rodríguez, para quien la falta de información fue un punto fundamental en muchos casos. “Otras personas estaban esperando hasta el 5 de julio para aplicar”, dijo Rodríguez.

El consulado hondureño, por su parte, continúa ofreciendo ayuda a sus connacionales para los que no pudieron renovarlo a tiempo.

“Todavía hay tiempo de reinscripción para los hondureños que se quedaron fuera”, dijo Leydis Romero, Cónsul General de Honduras en Los Ángeles.

Romero añadió que son pocas las personas que se han acercado al consulado pero que en estos momentos “estamos ayudándolos, a los que van llegando, y les llenamos la aplicación”, dijo Romero.

En esta nota

hondureños nicaraguenses USCIS

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain