Se expande el MediCal para los angelinos

Hasta un millón de personas recibirán los beneficios médicos en Los Ángeles
Se expande el MediCal para los angelinos
Martha Alemán (der.), quien pronto recibirá MediCal lleva a sus dos hijos, Pedro y Nicolas, al médico en Wilmington.
Foto: La Opinión - Ciro César

Martha Alemán padece de presión alta y problemas en la tiroides. Al igual que muchas personas, cuando ha tenido necesidad urgente de atención médica, ella ha acudido a alguno de los hospitales del condado y sus gastos han sido cubiertos por MediCal de emergencia.

“Yo no tengo cobertura ni nunca he tenido… siempre ha sido complicado cuando me enfermo. Aunque me dan el MediCal de emergencia, que dura solo tres meses, a veces uno necesita cuidado por más tiempo”, dijo Martha.

Ella debería estar bajo supervisión médica para controlar su presión arterial y evitar otras complicaciones —que son más caras— como ataques al corazón o derrames. Pero la falta de seguro médico y de dinero hace que Martha sólo acuda al doctor cuando es demasiado tarde.

Martha forma parte del millón de personas en el condado de Los Ángeles que recibirán cobertura médica, gracias a la expansión de MediCal, a partir del 1 de enero del 2014.

Ella hubiese podido obtener MediCal antes por medio de sus hijos, pero no era residente legal. Iniciará 2014 con documentos de residencia, un número de seguro social y seguro médico.

Si sus ingresos mejoran debido a su estado legal, posiblemente ya no sería elegible para MediCal, pero sí para recibir subsidios a través de Covered California.

Lisa Rubino, vicepresidenta de Molina Healthcare, explicó que las personas con ingresos de hasta 133% del nivel de pobreza federal, serán elegibles para la expansión de MediCal. Esto significa 15,282 dólares anuales por una persona o 20,628 dólares para una pareja.

Las personas con ingresos entre el 134% al 300% —de 15,000 a 34,700 dólares— pueden obtener subsidios para comprar seguro médico a través de Covered California.

A nivel estatal, Covered California ha autorizado 13 planes de salud. Entre éstos está Molina Healthcare, LA Care, Kaiser Permanente, Blue Shield y Blue Cross.

“Con la entrada en vigencia de la reforma de salud será más fácil para las personas con bajos ingresos obtener cobertura médica… en algunos casos podría ser gratis y en otros casos, las primas podrían ser entre 19 dólares a 38”, dijo Rubino.

Alrededor de la web