EEUU presiona para impedir asilo a Edward Snowden

El exhorto estadounidense a los países en donde Snowden solicitaría asilo ampliaría este drama internacional.

Guía de Regalos

EEUU presiona para impedir asilo a Edward Snowden
La solicitud del Departamento de Estado fue difundida tras el anuncio hecho por el gobierno de Ecuador, de que el exfugitivo pidió asilo.
Foto: Archivo

Washington.- El gobierno del presidente Barack Obama pidió a Cuba, Venezuela y Ecuador negar el asilo al exagente de la CIA, Edward Snowden, acusado de revelar espionaje ciudadano, dijo la cadena de noticias CNN.

La solicitud del Departamento de Estado fue difundida tras el anuncio hecho por el gobierno de Ecuador, de que el exfugitivo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) pidió asilo político en ese país.

Snowden viajó la noche del sábado a Rusia desde Hong Kong, poco después que el gobierno estadounidense hizo la solicitud formal de extradición a las autoridades de esa zona de China, y luego de que una corte federal estadounidense de Virginia presentó cargos el viernes.

La televisora agregó que el pasaporte estadounidense de Snowden fue revocado, según fuentes “familiarizadas” con el asunto.

Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, dijo en una declaración por escrito que esta medida “es rutinaria y consistente con regulaciones de Estados Unidos”, aunque evitó en todo momento referirse a Snowden.

El exhorto estadounidense a los países en donde Snowden solicitaría asilo ampliaría este drama internacional, que ha empezado ya a generar malestar en círculos políticos.

El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, se dijo decepcionado de la decisión de Hong Kong de permitir la salida de Snowden, y adujo que China pudo haber influido en esa decisión.

En entrevista con la misma CNN, Schumer se declaró “enfurecido” por la decisión del gobierno del presidente Vladimir Putin de “ayudar a que Snowden escape”.

“El fondo es simple. Se supone que los aliados se ayudan uno a otro en maneras decentes y Putin parece siempre dispuesto a molestar a Estados Unidos, ya sea en Siria, Irán y ahora con Snowden”, dijo.

Anticipó que dada la indiferencia de Moscú en este asunto, que permitiría al exagente continuar su itinerario hacia un tercer país, “creo que habrá serias consecuencias para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”.