Salud de Mandela pasa de estable a muy grave

El presidente Jacob Zuma pidió a los sudafricanos y al resto de mundo que oren por el exmandatario sudafricano.

Guía de Regalos

Salud de Mandela pasa de estable a muy grave
Miembros de The Imbizo Messengers cantaban y oraban ayer por la recuperación del expresidente africano, Nelson Mandela.
Foto: AP

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.— El estado de salud del exmandatario sudafricano Nelson Mandela se ha deteriorado y ahora está muy grave, informó el domingo la presidencia.

El presidente Jacob Zuma visitó al exlíder de 94 años el domingo por la noche y los médicos le informaron que su estado se tornó “crítico” en las últimas 24 horas.

“Los médicos hacen todo lo posible para que su estado mejore y se aseguran de que Madiba esté bien atendido y cómodo. Está en buenas manos”, indicó Zuma en un comunicado, refiriéndose a Mandela por el nombre de su clan y pidió a los sudafricanos y al resto de mundo que oren por Mandela, su familia y el equipo médico que lo atiende.

Zuma se reunió con Graca Machel, la esposa de Mandela, en Pretoria y habló con ella sobre el estado de salud de su esposo, según el comunicado. A Zuma lo acompañó en la visita Cyril Ramaphosa, vicepresidente del partido de Gobierno, el Congreso Nacional Africano.

Mandela, que en 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra en Sudáfrica después de que el apartheid llegó a su fin, fue hospitalizado el 8 de junio debido a una infección pulmonar recurrente, según dijo el Gobierno.

En el comunicado Zuma también recordó que el Gobierno reconoció el día anterior que la ambulancia que llevaba a Mandela al hospital hace dos semanas tuvo problemas mecánicos, lo que hizo necesario trasladar al exmandatario a otro vehículo para llevarlo al centro asistencial.

“En el convoy había siete doctores que controlaron la situación completamente durante todo ese tiempo. (Mandela) contó con excelentes servicios médicos”, dijo Zuma y desmintió que Mandela haya sufrido un paro cardíaco.

“La ambulancia, que tenía todo el equipamiento de una sala de terapia intensiva, tenía además un grupo completo de especialistas y enfermeras. Los médicos también desestimaron los reportes de prensa de que Madiba sufrió un paro cardíaco. Esa información es completamente falsa”, agregó.

El partido de gobierno expresó preocupación por el deterioro de la salud del exmandatario

“Agradecemos el trabajo que hace la presidencia para asegurar que todos los sudafricanos y el mundo estén al tanto de la salud de Madiba”, expresó el partido. “El Congreso Nacional Africano se une a la presidencia en exhortarnos a todos mantener al presidente Mandela, su familia y su equipo médico en nuestros pensamientos durante este momento de prueba”.

En Washington, la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad mencionó las noticias recientes sobre el empeoramiento del estado de salud de Mandela.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con él, su familia y el pueblo de Sudáfrica”, dijo la portavoz Caitlin Hayden.