Ullrich confiesa dopaje

El ganador del Tour de Francia admite el uso de estimulantes

Guía de Regalos

Ullrich confiesa dopaje
Jan Ullrich admitió ayer haberse dopado en el Tour de Francia.

BERLÍN (AP).— Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997, admitió haber recibido dopaje sanguíneo por parte del médico español Eufemiano Fuentes, reportó ayer una revista alemana.

Ullrich dijo en una entrevista a Focus que casi todos los competidores usaban sustancias anabolizantes y que quería asegurarse de competir en “igualdad de oportunidades”.

Al preguntarle sobre si se sometió a dopaje sanguíneo, Ullrich respondió que “el diagnóstico médico dice eso”.

En febrero de 2012, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió a Ullrich por dos años por incurrir en dopaje sanguíneo tras determinar que estuvo “completamente involucrado” en el programa de dopaje de Fuentes.

En ese entonces, el ciclista dijo que tuvo tratos con médico, pero no reconoció haberse dopado.

“Sí, recibí tratamiento de Fuentes”, dijo el ciclista.

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach dijo que la confesión es “demasiado escasa y demasiado tarde”.

“Jan Ullrich tuvo la oportunidad de haber hecho una admisión creíble hace un par de años y la desperdició”, dijo Bach en una declaración en correo electrónico.

El director de la unión alemán de ciclismo, Rudolf Scharping, dijo que “pudo haberse hecho a sí mismo y al ciclismo un favor con tal confesión; pero esto ya no tiene nada que ver con el ciclismo de hoy”.

En la entrevista de ayer, Ullrich, de 39 años, dijo que aunque había tomado “malas decisiones en su carrera, no perjudiqué ni defraudé a nadie”.

“Casi todos tomaban en ese entonces sustancias estimulantes. Yo no tomé nada que no tomaran los demás”, dijo según la publicación. “Para mí, el fraude empieza cuando gano una ventaja. Eso no ocurrió”.

La entrevista de Ullrich tiene lugar después que Lance Armstrong, el ciclista dominante de su generación, admitió en enero que se había dopado las siete veces que ganó el tour de Francia de 1999 a 2005. En tres de esas carreras Ullrich llegó segundo.