Usuarios de smartphones son blanco de amenazas

Los dispositivos móviles en general pueden ser una arma contra la seguridad si no se toman las precauciones pertinentes.

Guía de Regalos

Usuarios de smartphones son blanco de amenazas
El robo de celulares es frecuente en el transporte público.
Foto: Archivo

Los teléfonos inteligentes pueden ser un canal que vulnere la seguridad de los usuarios debido a que, de acuerdo con una encuesta, 58 por ciento guarda contraseñas de correos electrónicos, redes sociales y hacen operaciones bancarias.

La firma de soluciones de seguridad ESET Latinoamérica explicó que almacenar contraseñas en dispositivos móviles puede representar una amenaza para las personas si no se toman las precauciones necesarias.

Así, el estudio arrojó que 85 por ciento de las personas guarda contraseñas de sus redes sociales, 77.5 por ciento de su correo electrónico, 22 por ciento del pago de servicios y 16.3 por ciento de banca por Internet.

Además, expuso que 68.8 por ciento de las personas encuestadas refirió haber perdido o fue víctima de robo de su teléfono inteligente o tableta electrónica, lo que evidencia el riesgo al que están expuestos los datos personales de los usuarios.

Información de carácter laboral también es guardada en este tipo de dispositivos y la investigación refiere que 68.8 por ciento de las personas utiliza los equipos que les proporcionan en sus trabajos y 40.4 por ciento almacena información corporativa en éstos.

Por lo anterior, la firma de seguridad recomienda que cuando los dispositivos móviles almacenen información de manera automática es necesario establecer una contraseña de bloqueo de pantalla o un código de seguridad (PIN) para bloquear la tarjeta SIM y mantener las aplicaciones actualizadas.

En ese sentido, el especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, André Goujon, advierte: “No adoptar ningún tipo de medidas equivaldría a dejar una casa o automóvil abiertos durante todo el día”.

En cuanto a la cantidad de personas que implementan medidas para proteger sus dispositivos móviles, la compañía abundó que 61.2 por ciento establece una contraseña de bloqueo, 43.5 por ciento bloquea la tarjeta SIM, 35 por ciento actualiza sus sistema operativo y las aplicaciones de sus equipos y 24 por ciento utiliza una solución de seguridad.