Agenda legislativa

SACRAMENTO.— Por lo menos dos legisladores han dicho publicamente no al aumento de 5% que les otorgó la Comisión de Compensación de los Ciudadanos la semana pasada.

En un discurso en el pleno de la Asamblea, el asambleísta republicano Tim Donnelly rechazó tomar el incremento. “Hagamos las cosas bien, y pongamos a la gente de nuevo a trabajar y entonces sí aceptemos un aumento”, dijo Donnelly sin que nadie lo secundara en el pleno de la Asamblea.

El asambleísta republicano latino Eric Linder, de Corona, escribió hasta un artículo en el conservador portal de Internet Flash Report para explicar por qué no aceptaría el alza. “Gracias, pero no gracias. No tomaré este aumento, y algunos de mis colegas no lo harán. Espero que juntos podamos mandar un mensaje que nosotros somos mejor que eso”, dijo Linder. El presidente de la Comisión, Thomas Dalzell, fue el único que se abstuvo de votar. Argumentó que aunque el alza se justifica, no es el momento para hacerlo.

Un penoso intento del gobernador Jerry Brown y los legisladores por debilitar el acceso a los expedientes públicos se les vino abajo ante un torbellino de críticas.

En el paquete presupuestal 2013-14 se incluyó un proyecto de ley complementario que aprobó eliminar 20 millones de dólares a las agencias locales para responder a las peticiones de acceso que son amparadas por la ley de Expedientes Públicos de California y que fue firmada por el ex gobernador Ronald Reagan en 1968. Los legisladores querían poner una medida en la boleta electoral del próximo año para que el costo pasara a manos de las agencias locales en lugar de que el estado se haga responsable, pero la crítica fue muy dura, ya que de haberse aprobado la ley en su anterior versión, la posibilidad de que las peticiones hechas por reporteros o agencias que vigilan al Gobierno, fueran ignoradas por los gobiernos locales —ciudades, condados o distritos escolares.

La Asociación de Latinos en el Capitolio de California inauguró su serie “Cafecito con un miembro” para invitar a cada uno de los nuevos legisladores a platicar con la comunidad del Capitolio. El primero fue el asambleísta demócrata de Bakersfield, Rudy Salas, quien platicó sobre su proyecto de ley para prohibir que los empleadores impidan que sus empleados den primeros auxilios en una emergencia.