Más de 100 mil muertos en Siria

El conflicto empezó hace unos 27 meses en ese país árabe

EDITORES: Con AP Fotos.

BEIRUT, Líbano (AP).— Más de 100 mil personas han muerto desde que comenzó el conflicto en Siria hace 27 meses, dijo ayer un grupo activista sirio.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo con sede en Gran Bretaña que ha estado llevando un conteo basado en reportes de una red de activistas asentados en Siria, dijo que son 100,191 fallecidos, de los cuales 36,661 eran civiles.

En el bando del gobierno, 25,407 de los muertos eran miembros de las Fuerzas Armadas del presidente Bashar al Assad, 17,311 eran combatientes oficialistas, y 169 efectivos del grupo libanés Jezbolá, que han estado combatiendo al lado del Ejército.

Las muertes entre los opositores de Assad incluyen 13,539 rebeldes, 2,015 desertores del Ejército y 2,518 extranjeros que luchaban contra el régimen.

Hace unos días, la ONU puso la cifra de muertos por el conflicto en 93 mil entre marzo de 2011, cuando comenzó la crisis, y finales de abril de este año.

En tanto, el ministro de información sirio Omran al Zubi la emprendió con Arabia Saudí y dijo que Riad es responsable del conflicto que vive su país.

Al Zubi afirmó que Arabia Saudí suministra armas y dinero a los “terroristas”, el término que emplea el Gobierno sirio para referirse a los rebeldes.

?>