Parejas gay podrán inmigrar

Ayer la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, aseguró que el gobierno implementará la decisión de la Corte Suprema “para que todas las parejas legalmente casadas sean tratadas de manera igualitaria y justa en la administración de las leyes de inmigración”.

Es decir, los ciudadanos estadounidenses casados con un extranjero, podrán darle estatus legal a sus parejas, también podrán extenderles los beneficios que les otorgan sus empleadores, como cobertura de salud y seguros de vida, entre otros.

Esto quita un gran peso de encima a las negociaciones sobre la reforma migratoria, ya que la propuesta no tendrá la necesidad de especificar el acceso igualitario a beneficios para matrimonios gay. Si las parejas gay tienen un matrimonio en un estado o país donde esta unión es válida serán elegiles para postular a una residencia permanente, mientras uno de los cónyugues sea ciudadano.

“Si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y el Departamento de Estado interpretan la decisión de la Corte Suprema, no necesitaremos acciones legislativas adicionales para dar alivio a las parejas gay en la reforma migratoria”, explicó Victoria Neilson, directora legal de Immigration Equality.