¿Recibir ayuda pública afecta beneficiarse de la acción diferida?

Se puede recibir ayuda del gobierno y al mismo tiempo beneficiarse del programa de acción diferida para inmigrantes llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés)

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Estoy solicitando para el programa de acción diferida. Tengo tres hijos ciudadanos y en el pasado ellos han recibido ayuda pública en efectivo y estampillas de comida. Actualmente, mis hijos están recibiendo seguro médico del estado. ¿Será afectado mi caso por la ayuda que hemos recibido? – Karla F.

Karla, tu solicitud para el programa de acción diferida para inmigrantes llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) no debería ser afectada porque los beneficios fueron para tus hijos, y como ciudadanos tienen derecho de recibir ayuda pública.

Tu solicitud de DACA será aprobada si demuestras que llenas los siguientes requisitos:

1. Tenías menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012.

2. Llegaste a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad.

3. Has residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta este momento.

4. Estabas presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y en el momento de presentar tu solicitud de DACA ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

5. Entraste a los Estados Unidos sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o tu estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012.

6. Estás asistiendo a la escuela, te has graduado de la escuela superior, tienes un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o has servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

7. No has sido encontrado culpable de un delito grave (felony), un delito menor (misdemeanor) de carácter significativo, múltiples delitos menores, o representas una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

Mi esposo y yo llegamos a los Estados Unidos con visa de turista y vivimos aquí desde hace 5 años. Ambos tenemos hermanos ciudadanos. ¿Deberíamos ser pedidos por nuestros hermanos o esperar para una reforma migratoria? – Claudia P.

Claudia, un ciudadano estadounidense mayor de 21 años puede pedir a sus hermanos. Para que la petición familiar sea aprobada, el ciudadano deberá someter evidencia de su ciudadanía y el parentesco entre ustedes.

Aún no se sabe si se aprobara una reforma migratoria integral que establezca un camino hacia la residencia permanente. Actualmente hay un proyecto de reforma migratoria integral en el Senado de los EE.UU. que permitiría a largo plazo obtener la residencia permanente si la persona llena varios requisitos. El proyecto de ley también eliminaría las peticiones familiares de ciudadanos estadounidense para sus hermanos.

Te recomiendo que tú y tu esposo sean pedidos por sus hermanos ciudadanos lo más pronto posible. De esta manera ustedes podrían tener dos diferentes oportunidades en el futuro para obtener la residencia permanente. Si una reforma migratoria es aprobada, en ese entonces deberás evaluar si te conviene también solicitar por medio del nuevo programa.

Por favor consulta con un abogado de inmigración para evaluar mejor tus opciones legales.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria Inmigración NelsonACastillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain