Chivas y Pumas en San José

¿Cuál es la historia entre estos dos equipos que jugarán en el Spartan Stadium?
Chivas y Pumas en San José
Las Chivas del Guadalajara visitan San José. Foto EFE

SAN JOSÉ.— El Guadalajara, equipo que hasta hace poco podía decirse el más popular de México, enfrentará a los Pumas de la UNAM en San José, en su camino de preparación al Torneo Apertura 2013. ¿Cuál es la historia reciente de cada uno de ellos?

El también llamado rebaño sagrado ha decaído en juego y espíritu competitivo en los últimos años. Con 11 campeonatos nacionales (marca que empató hace unas semanas el América), Chivas obtuvo su último título en 2006, con el actual técnico nacional José Manuel “Chepo” de la Torre. A la fecha, las Chivas han tenido un mal desempeño en la cancha, además de constantes polémicas causadas por el dueño, Jorge Vergara.

Las Chivas no hayan un camino que les devuelva las glorias pasadas. Hace dos torneos se anunció la contratación de Johan Cruyff, fabuloso jugador holandés y director técnico con destacado pasado barcelonista. Cruyff colocó a su alumno Jon Vant Schip como técnico del Guadalajara en el apertura 2012. Pero la ilusión errónea de resultados instantáneos, un muy costoso asesoramiento y la impaciencia de seguidores y dueño, dejaron a las Chivas varadas en un octavo lugar de la clasificación general; aunque lograron entrar “de panzazo” a la liguilla, fueron eliminados en dos partidos por 5 goles a 2, por los Diablos rojos del Toluca.

Tres días antes de iniciar el clausura 2013, la organización trajo como timonel a un viejo conocido, tanto como jugador como técnico y quien venía de ser campeón con el Santos Laguna en 2012: Benjamín Galindo. Pero con tres días de pretemporada, ¿qué buenos augurios podían acompañar a los tapatíos? Las únicas constantes fueron las lesiones, las Chivas terminaron en el lugar 17 de la tabla general (18), con 3 partidos ganados, 7 perdidos y 7 empatados, despidiéndose del torneo con un 4 a 0 en contra, cortesía de los Xolos de Tijuana.

La UNAM es un equipo campeón acostumbrado a jugar las liguillas (juegos de postemporada). Fue campeón por última vez en el Clausura 2011 y a diferencia de las Chivas, parecen haber dejado atrás el camino tormentoso, después de los malos resultados de Joaquín del Olmo en 2012 y de una relación áspera con el entrenador Mario Carrillo, americanista declarado y jurado enemigo de los Pumas. La continuidad llegó por fin cuando Antonio Torres Servín pasó de ser interino a técnico titular. A pesar de un flojo arranque en 2013, los felinos llegaron a la primera ronda de la liguilla, donde caerían con quienes a la postre, serían los campeones del fútbol mexicano: las Águilas del América.

Aunque no está catalogado como un clásico por sí mismo, este duelo tiene mucha historia. Tres momentos a recordar: en el 2002, las indirectas entre el entonces técnico Puma, Hugo Sánchez, quien comparaba a sus felinos con el Real Madrid, y el técnico Chiva, Daniel Guzmán, quien afirmaba no poder divagar y llamar a sus Chivas el Manchester United. En aquella temporada, Pumas le dio un repasón de 7 goles a 1 a las Chivas. En el 2003, después de que Chivas le pegaran 2 a 0 a los felinos, el dueño del rebaño, Jorge Vergara, mandó publicar en algunos diarios la frase: “Nos pareció ver un lindo gatito”, como decía aquél clásico piolín al burlarse de Silvestre en las caricaturas.

Pero ¡ah, destino! en 2004, los Pumas le ganaron 3 a 0 a las Chivas en temporada regular. Al término del partido, Ailton da Silva, jugador emblema de los Pumas, se quitó su jersey para mostrar una playera que decía “Gatitos ni madres”. Y lo que son las cosas, se las volverían a encontrar en la final del fútbol mexicano, ganándoles en penaltis, en un año que fue absolutamente Puma, pues ganarían el bicampeonato. Al final del partido, los jugadores saltaron a la cancha con su playera con la leyenda “Gatitos Campeón”.

Visita: Quieromasfutbol.com para lo último en información sobre el balompié mexicano e internacional.