Consulados se preparan para la reforma

El director del Instituto de los Mexicanos en el exterior (IME), dijo que todos los consulados de Estados Unidos estarán listos si es que se aprueba una reforma migratoria
Consulados se preparan para la reforma
Arnulfo Valdivia Machuca, nuevo director del IME, en su visita a San Francisco. Foto María A. Mejía/El Mensajero

SAN JOSÉ.— Durante su visita al Área de la Bahía, el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Arnulfo Valdivia Machuca aseguró que todos los consulados de Estados Unidos estarán listos si es que pasa una reforma migratoria.

El Dr. Valdivia aseguró que pese a que es un proceso legislativo en el que no corresponde a México tomar parte, su gobierno sí permite y alienta a sus connacionales a que continúen con el activismo al cual tienen derecho.

“Si la reforma migratoria pasa, las autoridades mexicanas harán todo lo que tienen que hacer para que nuestro país esté listo a todo nivel administrativo. El IME se está preparando y va a estar listo para dar el acompañamiento que tenga que dar durante los años que los tenga que dar. Nuestras 450 plazas comunitarias y los 50 consulados además de las instituciones y el Estado mexicano van a estar con nuestra gente para que se cumplan sus aspiraciones de regularizarse en este país”, afirmó Valdivia.

El funcionario también se refirió al polémico tema de aumentar la seguridad en la frontera entre México y EE.UU. “La decisión de poner más seguridad en la frontera es una decisión de Estados Unidos y esperamos que no afecte negativamente el millón de cruces diarios que hay de personas, y el millón de dólares que cada minuto cruza esa frontera”.

El director del IME dijo que entre algunas de sus prioridades están el trabajar con las comunidades de grupos indígenas que radican en los EEUU y atender a todos los mexicanos por igual.

El Dr. Valdivia ejercerá su cargo de director del IME durante el período 2013-2018. Anteriomente fue coordinador de asuntos migratorios de la Coordinación General de Política y Seguridad del equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. También se desempeñó como coordinador de asuntos internacionales del gobierno del Estado de México y como representante del gobierno del Estado de México en Europa y el Reino Unido.