¡Cuida a tus mascotas!

Los cachorros requieren de tiempo y cuidado
¡Cuida a tus mascotas!
Los hábitos de las mascotas derivan del control que su amo ejerce sobre ellas diariamente.
Foto: AGENCIA REFORMA

MÉXICO, D.F.— Al adoptar, comprar o aceptar algún cachorro, en el caso de los perros, es importante tener claro que el pequeño requerirá de tiempo y atenciones que se le deberán proporcionar.

De acuerdo con la etóloga Penélope Hoyo, el 70% de la buena conducta del animal depende de estos factores y no de cursos de adiestramiento, pues los hábitos derivan del control que ejerce el amo diariamente.

En ocasiones, la energía del canino sobrepasa las capacidades para cuidarlo o de mantenerlo entretenido, por lo que se convierte en un problema, sobre todo cuando la mascota tiene libre acceso a la casa.

“Si el perro es muy inquieto, se le debe proveer de suficiente deporte y ejercicio, aislarlo de las tentaciones mientras no pueda ser vigilado y corregirlo constantemente cuando invade un área prohibida”, explicó Hoyo.

“Recomiendo que los cachorros se mantengan la mayor parte del tiempo en sus áreas permitidas de juego y descanso y, conforme van madurando y aprendiendo, ganen terreno dentro de la casa, no al revés”, ahondó.

En promedio, comentó la especialista, estos compañeros deben salir dos veces al día a pasear y, si son muy inquietos, a hacer deporte también.

En caso de que el perro tenga un contacto frecuente con los muebles, se puede recurrir a recubrimientos químicos que evitan que las telas absorban humedad y olores, así como evitar los repelentes para muebles, los cuales no resultan tan efectivos.

Otro problema común es la marcación del territorio dentro de casa, una conducta instintiva para estos animales que se puede disminuir.

“Una de las maneras más eficaces de bajar la conducta de marcación es castrar a los machos y esterilizar a las hembras dominantes que lo hacen”, explicó la etóloga. “Esto hará que, si el perro alzaba la pata 10 veces, ahora lo haga tres”.

Ocultar los olores con aromatizantes es un error, pues los neutralizadores los pueden erradicar. En tapetes y muebles que guarden estos desagradables aromas, el polvo de bicarbonato sobre la parte afectada en seco funciona después de un tiempo.

¿Y en el caso de los mininos?

A diferencia de los perros, los gatos pueden ser más recomendables como mascotas si en casa se cuenta con poco espacio, pues son animales más independientes y limpios. Sin embargo, hay cuestiones que se deben controlar en caso de tener un minino, como es la limpieza de su caja de arena, la gran cantidad de pelaje que puede soltar y el corte de uñas.

La especialista Érika Muñoz, directora de Miztlan Gatos, precisó algunos métodos para lidiar con estas pequeñas vicisitudes.

“La forma más efectiva de combatir el pelo es desde su fuente, manteniendo bien cepillado al gato”, dijo.

Cubiertas sobre los muebles, pisos bien aspirados (en caso de estar alfombrados) y rodillos quitapelo para la ropa son algunos tips adicionales que sugirió Muñoz.

A pesar de que los felinos son muy meticulosos con su higiene diaria y se lavan todo el cuerpo con ayuda de la lengua, esta conducta no los exenta de recibir un baño con agua y champú con una frecuencia recomendada de una vez al mes.

“Son animales muy sensibles por lo que se debe cuidar que el agua esté tibia, usar un champú especial para ellos o algún jabón lavatrastes”, detalló la experta quien, a través de Miztlan Gatos, rescata y protege a mininos abandonados.

El mobiliario en casa, sobre todo sillas y sillones, en ocasiones se convierte en víctima de las uñas del gato —se cree que es porque afilan las mismas—. Sin embargo, el rascar les sirve para marcar su territorio con el olor de sus glándulas sudoríparas ubicadas en las almohadillas de las garras.

Lo anterior se puede prevenir con un rascador, para lo cual un veterinario definirá mejor el modelo que el gato requiere, además de un frecuente corte de uñas.