TU TECNOLOGÍA: Protegiendo tu anonimato en línea

Tu Tecnología

Lo último que faltaba. Con tantos problemas que ya existen en el Internet que atentan contra tu privacidad para enterarnos ahora que el NSA también está espiando nuestro tráfico, ficheros, fotos, redes sociales y posiblemente hasta las llamadas telefónicas. Definitivamente todo da el parecer que estamos rodeados. ¿Hay herramientas que podemos utilizar para proteger nuestra privacidad? ¿Vale la pena?

Primero. Nosotros somos los primeros enemigos de nuestros propios intereses en línea. ¿Qué quiero decir con esto? Que si no compartiéramos información privada, no tendríamos que preocuparnos o por lo menos eso dijo un importante ejecutivo de Google pero hasta cierto punto tiene razón. Todo lo que haces en línea deja un rastro de una manera u otra ya sea en tu computadora, tu proveedor de internet o el servicio que estás utilizando.

Si estás visitando Google, Facebook, Microsoft, Yahoo, Youtube, AOL entre otros, no te debes preocupar mucho por proteger tu tráfico ya que ellos están cooperando con el NSA según la presentación que fue divulgada recientemente.

Mantener el anonimato en lína es un derecho constitucional que ha sido ratificado por la corte suprema debido a que es protegido por la primera enmienda que protege la libertad de expresión.

En un caso famoso de la corte suprema de McIntyre v. Ohio Elections Commission se concluyó que la protección de la libre expression es fundamental para la democracia que le permite a las personas que están en desacuerdo el proteger sus identidades para expresar sus opiniones debido a que la anonimidad es un escudo contra la tiranía de la mayoría. De esta manera se puede proteger a individuos poco populares de retaliación en una sociedad intolerante. Desafortunadamente esta también es la definición de un terrorista así que… ¿Quién tiene la razón? Es una respuesta difícil.

Si quieres proteger tu anonimidad y cifrar tu tráfico en línea, hay una herramienta que te permite hacerlo efectivamente que se llama Tor.

Al instalar su navegador, toda la información que sale de tu computadora generada por tu navegador es cifrada o encriptada y así alquien que esté monitoreando el tráfico, no sabe lo que estás haciendo ni puede identificar el origen de tu tráfico. Este es un principio similar a navegar sitios que comienzan con https en vez de http en la dirección de su URL. La S quiere decir que estás haciendo una transacción segura en tránsito pero no garantiza que el sito de destino está libre de problemas. ¿Qué quiero decir con esto? Que si estás visitando servicios que están cooperando con el gobierno, tu información puede ser revelada por ellos.

¿Vale la pena cifrar tus llamadas telefónicas y tus textos? Es tu decisión. Hay aplicaciones como RedPhone que cifran tus llamadas de punto a punto y también tienen un componente para los mensajes de texto.

Dada la historia y los recursos del NSA, no creo que esto te proteja de mucho pero es bueno mantener la ilusión de seguridad. Al final, se está volviendo cada día más técnicamente difícil proteger nuestro anonimato en línea y esto no es algo bueno pero hasta cierta forma… inevitable.