Android permite a usuarios modificaciones al máximo

Novatos en tecnología pueden cambiar la interfaz de sus teléfonos sin problema, a diferencia de los teléfonos con sistemas iPhone o Windows.
Android permite a usuarios modificaciones al máximo
Android es el sistema actual más flexible para los usuarios.
Foto: AP

Al contrario de los iPhones o los Windows Phones, los smartphones con el sistema operativo Android pueden adaptarse fácilmente a las necesidades del usuario. Sólo que muchos, no lo saben. Pero incluso novatos pueden cambiar la interfaz sin problemas.

En principio, mediante los llamados launcher (en inglés, “lanzadores”) y los widgets, todo usuario de un dispositivo Android puede adaptar su teléfono móvil a sus propios caprichos y necesidades.

Los lauchers suelen ser la pantalla de inicio de un smartphone, con la barra de inicio para el acceso rápido a las distintas apps. La pantalla de inicio es una aplicación en sí, una parte de la interfaz de usuario cuyo propósito es organizar y “lanzar” aplicaciones, de ahí su nombre.

“Los widgets son una especie de mini aplicaciones que el usuario puede colocar en el escritorio Android”, apunta Andreas Seeger, de la revista informática Androidpit.de. Recuerdan citas, informan del estado el tiempo o del horario de salida de los trenes. Ofrecen la ventaja de permitir un rápido acceso a informaciones sin tener que abrir el programa en cuestión.

Durante el proceso de instalación, muchas apps colocan uno o varios widgets adecuados al sistema. Así, por ejemplo, muchas aplicaciones de correo advierten mediante widgets de la llegada de nuevo correo a la carpeta de entrada sin necesariamente iniciar la aplicación.

En la tienda Play Store de Android suelen hallarse muchos widgets complementarios a apps o launchers individuales, todo gratis. Sin los launchers no se puede abrir con facilidad una aplicación ni administrar los widgets. “La combinación de launchers y widgets es la base para la personalización de la interfaz de Android”, dice Seeger.

El fabricante proporciona un launcher con smartphone y tableta, pero si al usuario no le gustan sus funciones, su apariencia o su manejo, lo puede modificar. “Básicamente, los launchers alternativos sirven, ya sea para simplificar radicalmente el sistema Android OS o bien para liberar numerosos recursos ocultos por el fabricante”, dice Benjamin Heinfling, de la revista alemana Chip.

El número de launchers a disposición del usuario es prácticamente infinito, diferenciándose claramente unos de otros tanto en apariencia como en funcionalidad.

Entre los launchers preferidos están Nova Launcher, Apex Launcher, Go Launcher Ex, ADW.Launcher o Buzz Launcher, señala Seeger. “Nova y Apex se basan en el launcher estándard de Android 4.x, pero ampliándolo con animaciones y opciones de personalización adicionales”.

Los demás launchers permiten dar a la pantalla Android una apariencia completamente nueva, que puede ser modificada aún más con ayuda de los llamados “temas”. “Así, por ejemplo, para citar sólo algunos ejemplos, Go Launcher Ex ofrece su tienda propia de widgets, mientras SPB Shells 3D proporciona un diseño tridimensional a la interfaz Android”, dice Heinfling.

Pese a todas las modificaciones ópticas y funcionales que operan en el dispositivo, los launchers no representan peligro alguno para el smartphone si han sido instalados desde la tienda Play Store, apunta Tobias Arns, portavoz de la industria informática alemana Bitkom.

“Se recomienda al usuario extrema precaución en la instalación de programas que no pertenezcan a la tienda oficial de App Stores, sugiriéndole que se informe previamente de la experiencia que con el programa hayan tenido otros usuarios”, dice el experto.

No obstante, más de algún usuario podría sentirse abrumado con tantas posibilidades de ajustes y recursos, presentaciones tridimensionales o interfaces futuristas. “Los launchers ocupan también espacio en la memoria del smartphone y pueden incluso entrar en conflicto con otras aplicaciones o widgets, hasta el punto que éstos dejen de funcionar”, señala Arns.

Si el usuario está insatisfecho con un launcher, puede eliminarlo sin problemas de su smartphone. No obstante, en algunos casos, algunos archivos pueden quedar en la memoria interna del teléfono. “Pero estos datos pueden ser eliminados sin peligro alguno con un gestor de archivos”, dice Andreas Seeger.

El usuario debe en todo caso cuidar que, con el correr del tiempo, la pantalla de su smartphone no se llene de widgets. “En teléfonos viejos, un launcher con muchos widgets puede llegar a frenar el sistema”, advierte.

Además, muchos de los widgets instalados en la pantalla de inicio pueden producir una virtual inundación de datos. “Pero en la mayoría de los casos se puede determinar la frecuencia con que un widget debe ser actualizado”, dice el experto. “Con esto se logra reducir el tráfico de datos”, agrega.

Y lo mismo vale también para la batería del smartphone: “Cuantos más widgets se coloque en la pantalla de inicio, mayor será también el consumo de energía”, dice Seeger. En todo caso, en la mayoría de los widgets el consumo eléctrico se mantiene limitado. Las aplicaciones de gran consumo eléctrico se destacan bajo la función Akku en el informe de consumo de los ajustes iniciales.

Usuarios avanzados pueden llegar a crear sus propios widgets. “En la tienda Google Play Store hay widgets como Ultimate Custom Widget (UCCW) o Minimalistic Text, con los cuales se puede crear simples widgets individuales bajo el principio de construcción modular”, informa Seeger. En todo caso, para ello se requiere de conocimientos en Java y otros lenguajes de programación.