España y México, duelo de favoritos

España y México levantan el telón de las eliminatorias de octavos de final del Mundial sub-20, el duelo más igualado que alienta las perspectivas de dos de los favoritos al título en Turquía 2013. Julen Lopetegui, entrenador de la selección española sub'20, aseguró hoy que su equipo no "se siente nada", en referencia a si son favoritos en el Mundial de la categoría que se disputa en Turquía, en el que mañana, en octavos de final, se miden a México, un rival "con un potencial muy grande". El jugador de México Jesús Corona realzó las cualidades de su próximo rival en los octavos de final del Mundial sub'20, la selección española, en un partido que "se va a jugar a muerte".
España y México, duelo de favoritos
El jugador de España Gerard Deulofeu (i) disputa el balón con Joseph Attamah (d) de Ghana, en Estambul, Turquía . EFE/Archivo

Redacción deportes, 1 jul (EFE).- España y México levantan el telón de las eliminatorias de octavos de final del Mundial sub-20, el duelo más igualado que alienta las perspectivas de dos de los favoritos al título en Turquía 2013.

Redacción deportes, 1 jul (EFE).- Julen Lopetegui, entrenador de la selección española sub’20, aseguró hoy que su equipo no “se siente nada”, en referencia a si son favoritos en el Mundial de la categoría que se disputa en Turquía, en el que mañana, en octavos de final, se miden a México, un rival “con un potencial muy grande”.

Redacción deportes, 1 jul (EFE).- El jugador de México Jesús Corona realzó las cualidades de su próximo rival en los octavos de final del Mundial sub’20, la selección española, en un partido que “se va a jugar a muerte”.

El conjunto de Julen Lopetegui, el único que ha ganado todos los partidos disputados hasta el momento, pretende ratificar su condición de gran candidato ante un adversario que, víctima de su irregularidad en la fase de grupos, logró la clasificación a última hora y como uno de los mejores terceros.

“Es un equipo que conocemos bien, formado con una base de jugadores que quedaron campeones del mundo sub-17 hace dos años más otros que han sido campeones olímpicos en Londres”, recordó el técnico, según recoge la página web oficial de las selecciones españolas, en la víspera del duelo de mañana en Estambul.

“España es un equipo muy importante, muy difícil, pero cada encuentro es diferente. Esperemos hacer el mejor partido de nuestras vidas, porque éste se va a jugar a muerte. Jugarle al cien por cien a España creo que no va a ser suficiente. Tenemos que jugar mucho más para poder ganarle”, asumió la principal referencia de la selección mexicana a FIFA.com.

Fiel a su estilo, al gusto por el balón, España busca en Turquía su segundo título mundial. Tras el obtenido en Nigeria 1999 de la mano de una generación liderada por Iker Casillas y Xavi Hernández. Fue finalista en dos ocasiones: Emiratos Árabes 2003, superada por Brasil y en la Unión Soviética 1985, donde cayó frente a Argentina. Además, alcanzó las semifinales en Catar 1995, donde acabó cuarto.

“México tiene un estilo de juego muy definido, que llevan trabajándolo desde hace varios años y que les está dando grandes resultados. He tenido oportunidad de ver los tres partidos de México de la primera fase y tuvieron opciones para haber ganado los tres”, continuó el seleccionador, campeón de Europa sub-21 este verano.

México estuvo al borde de la eliminación en la primera fase tras las derrotas contra Grecia y Paraguay. La goleada a Mali (4-1), en la última jornada, salvó al combinado mexicano.

Liderados por los atacantes Jesé Rodríguez, segundo máximo goleador, con cuatro tantos, uno menos que el portugués Bruma, y Gerard Delofeu, España optará por tomar la iniciativa y despertar de nuevo las dudas en su rival, que fue incapaz de superar a Grecia y Paraguay en la fase inicial.

Para él, el tercer puesto de México en la fase de grupos “no se ajusta a los méritos realizados”. “Creo que fue superior a Paraguay y Grecia, pero esto es fútbol y, a veces, siendo superior se puede perder. Nuestro partido de octavos se podía haber dado en otra ronda perfectamente”, remarcó.

“No sé por qué no conseguimos hacer nuestro juego en los primeros partidos”, reflexionó el atacante mexicano.

“México es un equipo muy duro, lo conocemos de otras categorías y nos va a poner las cosas difíciles, tendremos que estar concentrados todo el partido”, opinó el meta español Daniel Sotres, que solo ha encajado dos tantos en lo que va de competición.

“A partir de esta premisa, cada encuentro es de una exigencia mayor, porque ahora ya son partidos de todo o nada. Nosotros tenemos mucha ilusión y muchas ganas y seguro que se ve un buen partido”, prosiguió Lopetegui, que también fue preguntado por si los 9 puntos conseguidos en la primera fase le sitúan como favorito al título.

“Ahora toca darle vuelta a la página y seguir trabajando. Ante Malí sí nos salieron las cosas y nos sentimos confiados. Estamos retomando la fe. Ya quedó todo atrás y ahora empezamos de cero ante España”, anunció el jugador de México, que llegó al torneo como una de las favoritas.

Lopetegui, que reservó a algunos futbolistas en el último partido de la ronda de grupos, volverá a poner en escena todo su arsenal, incluidos Delofeu, Javi Manquillo e Israel Puerto a los que dio descanso ante Francia.

“No nos sentimos nada, lo único que sentimos es el máximo respeto por cualquier rival y más tratándose de un rival como México. El resto de lo que se dice es para vosotros, para los medios de comunicación. Nosotros sólo tenemos la ilusión de ser protagonistas y hacer un buen partido”, recalcó.

“Tenemos corazón y garra para sacar cualquier partido adelante”, afirmó Corona, que ante Mali obtuvo su primer gol en el torneo.

México, por su parte, no podrá contar con el centrocampista Jesús Escoboza, sancionado por acumulación de amonestaciones. El cuadro de Sergio Almaguer asume la condición de víctima ante España pero se aferra a sus opciones después de alcanzar a última hora el tren de octavos, gracias a la goleada lograda frente a Mali y por la diferencia de goles.

El defensa Derik Osede, por su parte, prevé “un partido distinto a los otros” en este Mundial sub-20. “Nos hemos enfrentado con delanteros muy buenos y los de México también intentarán ponernos en dificultades. Nosotros vamos a encarar el partido con la máxima intensidad que podamos y tratar de hacerlo bien para sacar la clasificación adelante”, valoró en rueda de prensa.

“Por fin cayó el primero”, dijo. “Esperemos que vayan cayendo los demás. No sólo yo, todos nos hemos quitado un peso de encima y estamos agarrando más confianza”, advirtió.

El preparador mexicano confía en recuperar a todos sus efectivos. Entre ellos Bernardo Hernández, Julio Morales, Carlos Treviño y, sobre todo, Jesús Corona, que padecen diversas dolencias.

“Estamos haciendo un buen trabajo, hemos resuelto con solvencia los tres partidos clasificatorios, pero ahora vamos a ir paso a paso e intentar ganar a México, que nos va a poner las cosas muy difíciles. De hecho, estos partidos se ganan por pequeños detalles y no podemos perder la concentración ni un instante”, aseguró, según recoge la página web de la FIFA.

El delantero de la primera plantilla de los Rayados de Monterrey acumula experiencias. Disputó la pasada Copa Mundial de Clubes de la FIFA. “Creo que esa experiencia me permite transmitir paciencia y tranquilidad al equipo, decirles que se van a dar las cosas. Y la cuestión es dar lo mejor de mí y poner mi granito de arena para que se den las cosas”, indicó Corona.

.

“Creo que, en los dos últimos partidos, los resultados de México han sido un poco engañosos, porque ellos tienen una selección muy potente. A estas alturas todos los rivales son complicados y México tiene un buen equipo, con buenos jugadores tanto física como técnicamente. Creo que son un equipo muy completo, pero nosotros también y no tenemos miedo a ningún rival”, añadió.

El atacante mexicano confía en aprovechar la trascendencia del Mundial sub’20. “Este torneo es para mí un paso muy importante. Lo veo como algo que puede cambiar totalmente nuestras vidas”, concluyó.

— Alineaciones probables:

Además, el central recordó los elogios recibidos por el exjugador del Manchester United Gary Neville a través de las redes sociales. “Estoy muy orgulloso. Es un gran halago, porque es una leyenda del fútbol. Y si lo ha dicho es por algo. La verdad es que le estoy muy agradecido”, explicó.

España: Daniel Sotres; Javi Manquillo, Israel Puerto, Derik, Juan Bernat; Saúl, Suso Fernández, Oliver Torres, Denis Suárez, Jesé Rodríguez y Gerard Delofeu.

Derik, que juega en el Real Madrid, se fija en Sergio Ramos. “Ya me gustaría llegar algún día a su nivel, pero hay que trabajar duro para llegar a ser al menos una décima parte de lo que es él”, dijo el defensa, que destaca el “buen trabajo” de su selección en este Mundial sub-20.

México: Richard Sánchez, Hedegardo Marín, Bernardo Hernández, Jorge Espericueta, Antonio Briseno, Marco Bueno, Jesús Corona, Jose Abilla, Abel Fuentes, Jose Carlos Van Rankin y Arturo González.

Árbitro: Alireza Faghani (IRN)

Estadio: Estambul Arena, Estambul.

Hora: 18:00 hora local (17.00 CET).