Google Books y el caso de los autores de libros

Aún es muy pronto para determinar cómo los autores de libros van a litigar por los planes de Google para crear la biblioteca digital más grande del mundo.
Google Books y el caso de los autores de libros
El caso de los autores y Google Books empezó desde 2008 y aún no hay resultados contundentes.
Foto: AP

Un tribunal de apelaciones determinó que es demasiado prematuro considerar a los autores como una clase litigante colectiva en el cuestionamiento a los planes de Google Inc. de crear la mayor biblioteca digital del mundo.

El tribunal dijo en su fallo el lunes que un juez debe considerar primero las cuestiones del uso justo antes de decidir si habrá de considerar a los autores como una sola clase de litigantes. Agregó que ninguna de las dos partes se verá perjudicada por una demora para decidir si el Sindicato de Autores puede representar a todos los escritores. El caso inició en 2012 cuando un Colectivo de autores se dispuso a demandar a Google por libros digitales.

Hasta ahora, Google ha copiado más de 20 millones de libros. Uno de los tres jueces del tribunal de apelaciones que oyó los argumentos este año dijo que sería una “gran ventaja” para muchos autores, mientras otro dijo que tendría “enorme beneficio para la sociedad”.