Hoy sigue la ola de calor

El descenso en la temperatura se empezará a sentir a patir del martes
Hoy sigue la ola de calor
Foto: authors

La ola de calor que azota al sudoeste de Estados Unidos hizo que este fin de semana se registraran temperaturas de tres dígitos en algunas de las áreas del sur de California.

El termómetro del Servicio Meteorólogico Nacional registró la temperatura máxima ayer a las 4:00 de la tarde en el Parque Nacional del Death Valley, en el desierto de Mojave: 128 grados, marcando récord para cualquier día de junio en cualquier parte de Estados Unidos.Pero en Palm Spring el calor no era muy diferente, 122 grados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el intenso calor seguirá por lo menos hasta mañana martes por la noche.

Para hoy lunes no se esperan grandes cambios en el patrón climatológico de los últimos días. De acuerdo al Servicio Meteorológico, la Costa Oeste del país continuará con temperaturas con 10 a 20 grados por arriba del promedio.

Localmente, seis personas que participaban ayer en el Maratón de Pasadena fueron hospitalizados por deshidratación y calambres intensos debido al calor. A lo largo de las 13 millas hubo paramédicos y autobuses con aire acondicionado para asistir a los corredores.

Mientras tanto, los angelinos buscaban opciones para lidiar con las altas temperaturas. Los centros comerciales, las piscinas de los parques, la playa y los llamados “centros de enfriamiento”, fueron algunas de las opciones.

“Cada verano llega más gente a pasar el día en el centro de enfriamiento”, indicó Ofelia Aguilar, del Centro Comunitario Sparr Heights, en Glendale. Las personas mayores o de bajos recursos tienen la opción de comer en el centro por una donación opcional de 2.50 dólares.

Sparr Heights cuenta con dos servicios de transporte, Access y Dial-a-Ride, que recogen a las personas de sus casas y las llevan al centro comunitario, donde ayer unas 50 personas que se refugiaron ahí participaban de una clase de baile impartida por el instructor Walter Nelson.

“Encontré la información de la clase en la internet y pensé ‘aquí puedo aprender a bailar y estar fresco a la misma vez’”, indicó Demian Stelladott.

Pero el acceso a estos centros de enfriamiento no es fácil para todos. Los parques de algunos vecindarios ni siquiera ofrecían esta opción. En el caso de Sun Valley, por ejemplo, los vecinos tuvieron que conformarse con pasar el día en el parque. “Acá no hay ningún salón climatizado, ni siquiera está abierto el centro comunitario”, indicó Carlos Lagarro. “El calor es muy duro, al menos en el parque está un poco más fresco”.

“Mi familia se va al mall que tiene aire acondicionado, pero yo prefiero venir al parque, a la sombra de los árboles puedo descansar”, expresó su amigo Ricardo Campos.

Las autoridades advirtieron a la población de las altas temperaturas, aconsejando prestar atención a los signos de golpe de calor y mantenerse hidratados. También recordaron no dejar a niños o mascotas en el auto o en sitios cerrados como el garaje, bajo ninguna circunstancia.