Piden a financiera Loop Capital que renegocie acuerdos monetarios con Chicago

Miembros de Pilsen Alliance piden a la financiera Loop Capital Markets que renegocie con la Ciudad los acuerdos monetarios que cuestan miles de dólares a los contribuyentes.
Piden a financiera Loop Capital que renegocie acuerdos monetarios con Chicago
Foto cortesía de la organización comunitaria Pilsen Alliance.

Chicago.- Decenas de personas miembros de la organización Pilsen Alliance se reunieron frente la sede de Loop Capital Markets en Chicago para entregarle a sus directivos una carta pidiéndoles que renegocien con la Ciudad de Chicago los llamados ‘interest rate swap deals’ o acuerdos de intercambio de tasas de interés.

El grupo de entre 20 y 30 personas se presentó el 24 de junio frente la oficina de Loop Capital Markets ubicada en el 111 W. Jackson St. Chicago.

“Vemos que existen todos estos recortes en las escuelas”, dijo Nelson Soza, director de Pilsen Alliance. “Mientras tanto, firmas como Loop Capital, y en particular James Reynolds [su presidente], están ganando millones de dólares de las escuelas públicas. Lo que queríamos decirle al señor Reynolds es que los niños de Chicago ya no tienen más dinero que darle”, comentó Soza.

Cuando el grupo llegó a la financiera no los dejaron entrar, pero pidieron reunirse personalmente con Reynolds en los días venideros. El grupo aún no ha tenido respuesta de la institución bancaria.

Estos acuerdos monetarios se facilitaron a las municipalidades para pagar por proyectos de infraestructura pública, según un artículo del portal de noticias MotherJones.com.

La ciudad pagaría al banco un interés fijo de entre 3 y 5% por los préstamos.

El punto del intercambio era que las ciudades podían pedir prestado a financieras como Loop Capital a un interés fijo y menor que el interés variable que ofrecían los bancos.

Sin embargo, después de que la economía se estancó, las tasas de interés que pagaban los bancos se redujeron. No obstante, las municipalidades continúan atrapadas con intereses fijos más altos con este tipo de financieras, explica el artículo.

Según cifras del reporte ‘TIF Equity Racial Justice’ elaborado por la organización Grassroots Collaborative, la Ciudad de Chicago paga aproximadamente $72 millones al año a instituciones financiares por estos acuerdos monetarios.

El reporte afirma que el Sistema de Escuelas Públicas de Chicago (CPS) paga unos $20 millones al año a Loop Capital por estos acuerdos.

Dinero que Angélica Córdova, madre mexicana con tres hijos, cree debería de ser usado en recursos para las escuelas. “Nosotros no deberíamos de estar pidiendo, ¡CPS debe de dar! Pero nos toca unirnos para pedirle a CPS que nos de lo que le toca a nuestros hijos”, enfatizó Córdova.

La Raza contactó a la sede de Loop Capital Markets para pedir su reacción, pero no se recibió respuesta.

Eve Rodríguez, vocera de la Oficina del Alcalde Rahm Emanuel, dijo en una declaración a La Raza:

“Estamos constantemente buscando maneras de reducir los costos. Estos intercambios eran una forma de reducir el costo de la hipoteca a largo plazo. Pero no podemos decidir no pagar la hipoteca más de lo que un propietario puede”.

Se preguntó a la vocera si la Ciudad está considerando renegociar sus préstamos con Loop Capital Markets y no respondió.

En un correo electrónico enviado a los medios, CPS dijo el 26 de junio que los acuerdos de intercambio de tasas de interés les han permitido reducir sus costos de intereses en aproximadamente $70 millones.

“CPS trabaja con los bancos para reducir las tasas que pagan del dinero que han pedido prestado. De forma similar a como un dueño de casa refinancia una hipoteca a una tasa de interés más baja, lo que le ahorrara dinero en el pago de la hipoteca. Una renegociación de este tipo de interés sería una señal de que CPS no puede pagar su deuda, y le costaría al distrito [escolar] más dinero a largo plazo”, informó CPS en el documento enviado.