Trabas a ciudadanía

Los republicanos opuestos a facilitar legalización de indocumentados
Trabas a ciudadanía
Nancy Pelosi (D-Calif.)
Foto: AP

WASHINGTON D. C. — El presidente republicano de la comisión judicial de la Cámara de Representantes dijo ayer domingo que cualquier intento de una reforma migratoria amplia no puede ofrecer un “camino especial a la ciudadanía” para quienes viven en Estados Unidos de manera ilegal.

El representante Bob Goodlatte, republicano por Virginia, dijo que no prevé una propuesta que pudiera proporcionar un mecanismo sencillo para que los inmigrantes que residen ilegalmente en el paíslleguen a ser ciudadanos estadounidenses, como muchos demócratas han exigido.

Ese enfoque podría bloquear las esperanzas del Partido Republicano de ganar la Casa Blanca, dijo la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Traería, según Pelosi, castigo electoral para los republicanos que buscan recuperar la Casa Blanca tras las elecciones de 2016. Los republicanos, aconsejó, deberían seguir el ejemplo del Senado “si alguna vez quieren ganar una contienda presidencial”.

Luego de que el Senado aprobara la semana pasada un proyecto integral de reforma migratoria, el debate políticamente peligroso se dirige ahora a la Cámara de Representantes liderada por los republicanos, donde los conservadores podrían verse afectados en las elecciones primarias si parecen demasiado indulgentes con los 11 millones de inmigrantes que viven en EEUU de manera ilegal.

En 2012, Obama ganó la reelección con el apoyo del 71% de los votantes hispanos y el 73% de los asiáticos. Una reforma migratoria frustrada podría volver a inclinar a esos bloques de electores por los demócratas.

“Ni siquiera estaríamos donde estamos ahora si 70% de los hispanos no hubiesen votado por el presidente Obama y los demócratas en las últimas elecciones”, dijo Pelosi. “Eso provocó una epifanía en el Senado, eso es seguro. Así que ahora ya aprobamos la reforma migratoria en el Senado”.