Votantes hispanos están a la expectativa

Presidenciales de 2016 ligadas a reforma migratoria, revela encuesta

El voto de los latinos en las elecciones presidenciales de 2016 está muy relacionado con el rol que cumplan los posibles candidatos de ambos partidos en la lucha por la reforma migratoria, reveló una encuesta de votantes latinos que participaron en las elecciones de 2008 y 2012.

En el caso de los republicanos luce como un caso de vida o muerte para varios potenciales aspirantes, entre ellos Marco Rubio, muestra la encuesta.

“Los latinos pueden ser persuadidos a que voten por un candidato republicano”, dijo Matt Barreto, director de Latino Decisions y profesor adjunto de ciencias políticas de la Universidad de Washington. “Los republicanos necesitan tradicionalmente un mínimo de 40% del voto latino para ganar una elección presidencial y esta encuesta demuestra que sólo podrán obtener este voto si lideran en el tema de la reforma migratoria”.

La encuesta de 1,200 votantes latinos de alta propensidad en elecciones presidenciales evalúa el apoyo a varios posibles candidatos a la presidencia, tanto del partido republicano como demócrata.

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, uno de los miembros del grupo senatorial que redactó el proyecto de ley de inmigración recién aprobado por el Senado, recibe actualmente un 31% de la intención de voto favorable de este grupo, pero pierde en un enfrentamiento con la demócrata Hillary Clinton por 60% a 28%.

Otros potenciales candidatos republicanos tienen menos arrastre que Rubio entre los latinos, pero el que mejor se coloca en favorabilidad es el gobernador de New Jersey, Chris Christie, quien tiene una imagen favorable del 38%, presumiblemente por su popularidad entre los latinos del noreste del país.

El apoyo o rechazo a la reforma migratoria se plantea como un tema importante para la elección de 2016 entre los latinos, aunque dicha elección aún está muy lejos para que estas cifras resulten determinantes. Entre los grupos que podrían ser persuadidos están los votantes latinos que antes votaron republicano en alguna elección presidencial y en años recientes lo han hecho por los demócratas.

Un 55% de los votantes latinos dice que verían más probable votar por Rubio si su rol en la reforma migratoria es determinante.