Banco Vaticano con superávit

Tras el escándalo reciente por corrupción, mejora sus espectativas

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, a mejorado sus finanzas con el cambio de gerencia.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, a mejorado sus finanzas con el cambio de gerencia. Crédito: EFE

CIUDAD DEL VATICANO — El Vaticano reportó un superávit presupuestario de 2.2 millones de euros (2.85 millones de dólares) en 2012, una mejora frente al año anterior y una buena noticia para su banco mezclado en un escándalo.

En su informe anual difundido ayer, la Santa Sede dijo que una mejor gerencia le ayudó a recuperarse de uno de sus peores déficit un año antes, cuando perdió 14.9 millones de euros.

Una contracción del 12% en las donaciones de los feligreses, otra de un 5% de las órdenes religiosas y el pago de 5 millones de euros en nuevos impuestos a los bienes raíces en 2012 evitaron un resultado financiero mejor. La mayor parte de los gastos se debieron a una plantilla laboral de 2,823 empleados y el costo del programa global de radio de la Santa Sede.

El Estado de la Ciudad del Vaticano, que regenta los museos vaticanos con fines de lucro, una oficina postal y un supermercado, cuenta con un presupuesto separado. Sus beneficios fueron de 23.08 millones de euros, mejores que los 21.8 millones de 2011. Otras 50 personas acudieron a trabajar en este sector del Vaticano en 2012, con lo que esa plantilla suma 1,936.

El informe anual, aprobado el miércoles por un grupo de cardenales, siguió a una de las semanas más convulsivas en la historia financiera reciente del Vaticano: La semana pasada, el papa Francisco creó una comisión investigadora del banco del Vaticano, fuente de escándalos para la Santa Sede.

Dos días después, un contador del Vaticano fue detenido en relación con una conjura de contrabando de 20 millones de euros. El lunes dimitieron dos directivos del banco vaticano, al parecer por no adoptar plenamente la nueva gestión de la Santa Sede, de total transparencia.

Esos problemas fomentaron pedidos al papa Francisco de que cierre el banco, pero la entidad, llamada Instituto de Obras Religiosas (IOR) desempeña un cometido crítico en la salud financiera del Vaticano. Como todos los años, el IOR entregó 50 millones de euros al papa Francisco para sus obras de caridad, junto con 5 millones de euros en desembolsos separados a otras gestiones de caridad, dijo el informe financiero.

El IOR puede hacerlo gracias a los beneficios que logra mediante la inversión y la gerencia de activos para 19,000 clientes, en su mayor parte sacerdotes, empleados del Vaticano y órdenes religiosas.

Francisco fue informado de los problemas del banco al asistir el miércoles a reuniones presupuestarias. El nuevo presidente del banco, Ernst von Freyberg, habló sobre “la situación actual del instituto”, dijo una nota del Vaticano.

En esta nota

ciudad del vaticano

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain