Casi controlan gran incendio

Bomberos avanzan significativamente ante fuego que mató a 19 colegas

Un grupo de oficiales de la policía de Arizona hace un saludo militar, ayer, ante el desfile de los 19 bomberos que murieron en el fuego.

Un grupo de oficiales de la policía de Arizona hace un saludo militar, ayer, ante el desfile de los 19 bomberos que murieron en el fuego. Crédito: EFE

YARNELL, Arizona.— Los bomberos lograron avances significativos ayer en el control de un incendio que mató a 19 de sus colegas durante el fin de semana.

Las autoridades dijeron que el incendio está controlado en un 45%, comparado con el 8% horas antes.

Los bomberos tuvieron la ayuda del clima el mismo día en que interrumpieron sus labores momentáneamente para rendir homenaje mientras desfilaban los vehículos que habían dejado los 19 miembros de la cuadrilla de élite muertos en cumplimiento del deber.

Jim Whittington, vocero del Equipo de Comando de Incidentes en el Suroeste, dijo que bomberos en Arizona y en todo Estados Unidos guardaron un minuto de silencio para recordar al equipo de bomberos forestales de elite de Granite Mountain.

Whittington agregó que los vehículos de los 19 hombres serán retirados del área ayer y elementos de las cuadrillas que combaten el incendio se detendrán para observar el paso de los vehículos a los lados de la carretera y reflexionar sobre el peligro que encaran.

Cerca de 600 bomberos continúan combatiendo el incendio en la montaña, y Whittington dijo que 65 a 70% de ellos son bomberos “en tierra”.

El fuego ha arrasado con alrededor de 33 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas) y destruido unas 50 casas en Yarnell, una ciudad de alrededor de 700 habitantes. Cientos de personas debieron evacuar sus viviendas.

Tres días después de la muerte de los 19 bomberos, aún persisten las dudas sobre qué fue exactamente lo que salió mal.

Investigadores de todo Estados Unidos trabajarán esta semana para tratar de ofrecer respuestas y para ello revisarán los registros de radio, el lugar de la tragedia y los informes meteorológicos.

Seguramente también hablarán con el único sobreviviente del incendio, que advirtió a sus compañeros al ver que el incendio cambiaba de dirección y venía hacia ellos.

En la mayor pérdida de bomberos desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, las violentas ráfagas de viento del domingo convirtieron un incendio forestal relativamente manejable en Yarnell que se cree que fue desencadenado por un rayo en una trampa mortal que no dejó salida al equipo de bomberos, la mayoría de ellos en la flor de sus vidas.

Sólo un miembro del equipo sobrevivió, identificado el martes como Brendan McDonough, de 21 años de edad. Estaba en una colina que utilizaron como mirador y advirtió a su equipo que el clima está cambiando rápidamente y que el fuego había cambiado de dirección debido a los vientos erráticos fuertes. McDonough logró salvarse, pero el resto de su equipo fue alcanzado por el fuego.

En esta nota

Incendio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain