Parlamento Europeo lamenta espionaje de parte de EEUU

Los diplomáticos europeos aseguran, sin embargo, que este hecho no influirá en las negociaciones para establecer tratados comerciales.

La diplomacia europea no echará atrás las negociaciones comerciales.

La diplomacia europea no echará atrás las negociaciones comerciales. Crédito: EFE

ESTRASBURGO- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución que lamenta el presunto espionaje de Washington a las instituciones de la UE, pero que no incluye por falta de apoyos suficientes la petición de que se pospongan o suspendan las negociaciones del tratado comercial con EEUU.

La resolución señala que el PE “condena enérgicamente el espionaje de las representaciones de la UE” y pide a las autoridades estadounidenses que aclaren inmediatamente la cuestión”.

Los eurodiputados también encargaron la creación de un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Libertades Civiles del PE, presidida por el español Juan Fernando López Aguilar (PSOE), para que investiguen lo ocurrido y emitan a finales de año sus conclusiones.

Las supuestas escuchas de Washington a países e instituciones europeas y el programa de filtrado masivo de comunicaciones de ciudadanos en internet fueron este miércoles en la Eurocámara duramente criticados en un debate ex profeso en el pleno en el que ya se vió la división entre los partidos sobre cómo responder.

La Eurocámara señaló asimismo que de confirmarse el espionaje “supondría una grave violación de la Convención de Viena de relaciones consulares, aparte de su posible repercusión en las relaciones transatlánticas”.

Los eurodiputados reclamaron a la Comisión Europea (CE) y al Gobierno de Estados Unidos que “reanuden sin demora” las negociaciones para un acuerdo para la protección de datos que sirva de marco de protección para los derechos de privacidad de los europeos también en territorio estadounidense.

Tanto los socialistas y demócratas europeos (S&D) como la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) habían pedido posponer o suspender las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y EE.UU. hasta que se aclarase el escándalo de espionaje, pero las enmiendas no han conseguido el apoyo de la Eurocámara.

El inicio de las conversaciones entre los dos socios de cara a lograr ese pacto de inversiones y libre comercio está previsto para el próximo 8 de julio en Washington.

Además de los grupos de la izquierda del PE, algunos socios comunitarios como Francia reclamaron el miércoles suspender de forma temporal el inicio de esas negociaciones comerciales entre Bruselas y Washington.

El Gobierno de París también anunció que tratará de buscar una postura común con el resto de Estados miembros de la UE a ese respecto.

Otros Gobiernos, sin embargo, prefieren no vincular la polémica por el espionaje con las discusiones comerciales, una postura que también defiende la Comisión Europea (CE), encargada de llevar a cabo las negociaciones.

Por su parte, la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding, insistió el miércoles ante la Eurocámara en que Bruselas apuesta por seguir adelante con la negociación, aunque advirtió de que para que el proceso tenga éxito se necesitará “confianza, transparencia y claridad” entre las partes.

Reding también anunció que el comité de expertos para revisar la protección de datos acordado entre EE.UU. y la UE tras las primeras revelaciones hechas por el extécnico de la CIA Edward Snowden comenzará a trabajar este mes.

En esta nota

Espionaje Snowden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain