Reportan a Mandela en estado vegetativo permanente

Un reporte judicial remarcó que el legendario luchador social y ex mandatario sudafricano está en estado vegetativo y que es recomendable su "desconexión".

Mujeres de la ANC rezan por el ex presidente Mandela afuera de su casa en Soweto a las afueras de Johannesburgo.

Mujeres de la ANC rezan por el ex presidente Mandela afuera de su casa en Soweto a las afueras de Johannesburgo. Crédito: AP

Madrid.- El expresidente Nelson Mandela se encuentra en un “estado vegetativo permanente” de acuerdo con los médicos que lo atienden, quienes ya recomendaron a su familia que se apaguen las máquinas que lo mantienen vivo, indicó hoy un reporte judicial.

El documento hecho público este jueves fue entregado a la Corte Suprema de Cabo Oriental en Mthatha por la familia de Mandela la semana pasada, como parte de la disputa judicial sobre el destino de los restos mortales de tres hijos del líder sudafricano de 94 años.

“Él (Mandela) está en un estado vegetativo permanente y cuenta con ayuda respiratoria de una máquina de soporte vital. La familia ha sido informada por los médicos que esa máquina debe apagarse“, dice el texto, reproducido por los medios de comunicación sudafricanos.

Este reporte hace eco de otros informes que han sido difundidos en los últimos días y que confirman que el Premio Nobel de la Paz 1993 es mantenido con vida sólo por máquinas.

Según el diario local Mail & Guardian, el documento publicado este jueves no es parte de los publicados esta semana, pero sí está integrado a la demanda interpuesta por la familia de quien fue el primer presidente de Sudáfrica de raza negra.

Este reporte, que tiene fecha de 26 de junio pasado, salió a la luz pública este jueves un día después de que el tribunal en Mthatha ordenó que los restos de los hijos de Mandela sean sepultados de nueva cuenta en el cementerio de Qunu, pequeño poblado en el sur del país.

En los documentos de la corte que fueron difundidos la víspera, Makaziwe Mandela, hija mayor del considerado ícono de la democracia sudafricana, describió la salud de su padre como “peligrosa” y confirmó que el estadista fue conectado a un respirador tras muchos días de hospitalización.

Mail & Guardian indicó por separado este jueves que la última versión de la voluntad de Mandela, como se le llama a un testamento en vida, no incluye una cláusula que le impida ser puesto en terapia intensiva o un límite de tiempo para mantenerlo con vida en ese estado.

Ello, escribió, deja la decisión a sus parientes de si mantenerlo con vida y por cuanto tiempo, caso que ya estaría siendo considerado por la familia.

También este jueves, la esposa de Mandela, Graça Machel, apareció en público para agradecer a los sudafricanos por sus pensamientos y oraciones.

En esta nota

nelsonmandela Sudáfrica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain