Las semifinales esperan a España una década después

España intentará ante Uruguay volver a unas semifinales del Campeonato del Mundo Sub-20 para repetir las últimas en las que participó, en 2003 en los Emiratos Árabes Unidos, donde el 15 de diciembre de aquel año ganó 1-0 a Colombia para pasar a una final que perdería ante Brasil por ese mismo resultado.
Las semifinales esperan a España una década después
Jese (2d) y Saúl (2i), junto al portero mexicano, Richard Sánchez (d), tras el partido de octavos de final del Mundial sub-20 de fútbol que España y México disputaron en el Ali Sami Yen Arena de Estambul, Turquía. EFE/Archivo

Madrid, 5 jul (EFE).- España intentará ante Uruguay volver a unas semifinales del Campeonato del Mundo Sub-20 para repetir las últimas en las que participó, en 2003 en los Emiratos Árabes Unidos, donde el 15 de diciembre de aquel año ganó 1-0 a Colombia para pasar a una final que perdería ante Brasil por ese mismo resultado.

Ha pasado una década desde entonces y España no ha podido disputar la penúltima eliminatoria del torneo más importante de la categoría.

En 2005 en Holanda perdió 3-1 en cuartos contra Argentina; en 2007, en Canadá, fue la República Checa, en la misma ronda y en los penaltis, quien se deshizo de la Roja; en la edición de 2009 en Egipto, Italia mandó a casa a España en octavos tras ganar 3-1; y en Colombia, en 2011, fue Brasil el verdugo en cuartos de final.

Ahora los chicos de Julen Lopetegui quieren emular a aquel equipo que, liderado por Andrés Iniesta y bien escudado por Juanfran, Gabi, Gavilán, Manu Del Moral o Carlos García, se quedó a un paso del segundo título mundial para la sub-20.

El testigo lo recoge la España de Gerard Deulofeu, Jesé Rodríguez y Oliver Torres, los tres nombres con más futuro en un combinado consistente y temido en la competición. Sin embargo, por ahora sólo ha ofrecido su mejor fútbol en momentos puntuales para sufrir en otros más complicados.

En octavos, frente a México, los chicos de Lopetegui tuvieron que remontar un 0-1 en contra y en muchos momentos se vieron fuera de la competición. La suerte salvó a España en forma de disparos al larguero y apariciones providenciales de defensas que sacaron balones debajo de la línea en el último momento.

La aparición de Derik Osede a 16 minutos de final, y la de Jesé en el último suspiro para marcar el 2-1 en el noventa, alivió una agonía que pudo convertirse en tragedia si no llega a ser por la efectividad española.

Las semifinales esperan y Lopetegui sólo ha sufrido un contratiempo a lo largo de los últimos días. Lo protagonizó el lateral derecho Jonny, que por problemas en un dedo del pie derecho se ha entrenado a menor ritmo que el resto de sus compañeros desde hace dos días, aunque no debería tener problemas para estar al cien por ciento físicamente.

El técnico vasco alineará a un equipo continuista y probablemente no habrá sorpresas en el once inicial que intentará derrotar a una selección complicada, tal y como han ido declarando a lo largo de dos días jugadores como Jesé o Israel Puerto.

Y es que Uruguay se enfrentará a la Roja con el ánimo por las nubes después de apear de la competición a Nigeria, que sufrió al delantero Nicolás López, autor de los dos goles de la victoria charrúa.

Será el principal peligro para España, que deberá vigilar a un hombre que suma cuatro dianas en toda la competición que espera eclipsar a Jesé, pendiente de salvar su honor. El portero de Uruguay, al finalizar el encuentro con el conjunto africano, declaró no conocer al delantero del Real Madrid, que seguramente querrá protagonizar una noche inolvidable para que todo el mundo, incluido el guardameta uruguayo, recuerde su nombre.

— Alineaciones probables:

Uruguay: De Amores; Varela, Giménez, Gastón Silva, Rodríguez; Acevedo, Pais, Cristoforo, Arrascaeta; Laxalt y Nicolás López.

España: Sotres; Manquillo, Derik, Puerto, Bernat; Saúl, Campaña, Oliver Torres; Deulofeu, Jesé y Paco Alcácer.

Árbitro: Roberto García (México).

Estadio: Atatürk Stadium

Hora: 21.00 locales (20.00 CET).