Presionan a México por trato a migrantes

MEXICO D.F.— Presionado por los obstáculos que enfrentan 14 cónsules latinoamericanos en ayudar a sus conciudadanos acusados de delitos en México, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Silva Meza, hizo llegar a todos los jueces y magistrados federales del país los estándares en materia de procesos judiciales para migrantes.

Entre las instrucciones, se destaca la prohibición de devolver a un solicitante de asilo o refugiado a un país donde pueda ser objeto de persecución o corra peligro su vida o libertad por razones políticas, raciales o similares, así como ordenar la expedición de visas humanitarias mientras la autoridad resuelve sobre el asilo.

También instruye a supervisar que quienes viajen con niños sean asegurados bajo medidas distintas a la detención administrativa, y en el caso de los detenidos, vigilar las condiciones de internamiento.

El protocolo garantiza el derecho de extranjeros con residencia temporal en México a solicitar la internación de sus parientes, y a evitar interrogatorios innecesarios o procesos largos.