Activistas intensificarán presión por ley de inmigración

Grupos pro inmigrantes y la Casa Blanca realizarán actividades esta semana para impulsar la aprobación de la reforma migratoria

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, está firme en que tomará con calma la evaluación del proyecto.

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, está firme en que tomará con calma la evaluación del proyecto. Crédito: EFE

Washington – La Casa Blanca y activistas pro inmigrantes intensificarán esta semana su presión por una reforma migratoria integral pese al poco interés de la Cámara de Representantes por aprobar un proyecto que en el Senado sí pasó.

La Casa Blanca informó la semana pasada que su esfuerzo incluye la participación de líderes empresariales, religiosos y del orden público, así como miembros del gabinete del presidente Barack Obama y altos funcionarios de su administración.

En declaraciones al programa dominical Al Punto de la cadena hispana Univisión, el secretario del Tesoro, Jack Lew, afirmó que una reforma migratoria que incluya la legalización de 11 millones de personas “es crucial” por asunto de justicia y porque tiene “sentido económico”.

Cuando se incorpora a esas personas en la economía, “entran a la nómina, pagan sus impuestos”, lo cual puede representar el ingreso de millones de dólares en los programas del Seguro Social y del Medicare para atención médica, puntualizó.

Pero el líder de la mayoría republicana de la Cámara Baja, Eric Cantor, señaló en un comunicado que a su regreso esta semana luego de un receso prevé abordar los temas de energía, educación y gobierno y “quizá” inmigración, informó el diario The Wall Street Journal.

La Cámara Baja puede votar los proyectos de seguridad fronteriza que ya se han aprobado en los comités Judicial y de Seguridad Interna y se revisarán “otras propuestas de inmigración”, indicó Cantor, respecto a la reunión de los republicanos sobre el tema este miércoles.

Lo importante es que “resuelvan el problema” en lugar de hacer “declaraciones ideológicas”, dijo la semana pasada en una teleconferencia el secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina.

Por su parte, organizaciones de orientación evangélica se movilizarán esta semana en la capital estadunidense para demandar a la Cámara de Representantes evitar una iniciativa migratoria que incluya la criminalización de los inmigrantes indocumentados.

Asimismo, un grupo de miembros del llamado movimiento de soñadores, integrado por estudiantes indocumentados que buscan una reforma migratoria amplia, llegará a Washington para sumarse a las movilizaciones populares.

En esta nota

Reforma_migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain