‘The Bridge’ llega esta semana con grandes expectativas

Demián Bichir estrena serie policial en inglés.

A veces “la lucha” de Demián Bichir se inicia a la medianoche. En otras ocasiones, empieza a las 3 a.m.

Su vida nocturna o madrugadora no se debe a incesantes fiestas sino a las obligaciones que requiere dar vida al detective mexicano Marco Ruiz en The Bridge.

“Hoy empezamos a grabar a las tres de la tarde y yo tengo que llegar a las 12 de la noche. Pero así es esto”, dijo Bichir recientemente a La Opinión antes de irse al set.

Y es que su nominación el año pasado al codiciado premio Oscar como Mejor Actor, por su papel protagónico en A Better Life, le dio un mayor reconocimiento y trabajo.

“Por supuesto que mucha más gente sabe cómo te llamas, quién eres y hay más posibilidades de que proyectos interesantes lleguen a tus manos. Pero yo sigo siendo el mismo y peleando igual, y en cualquier parte del mundo hay proyectos que valen la pena”, enfatizó.

La batalla que está por iniciar este miércoles será en la pantalla chica, con la versión estadounidense y de habla inglesa de la producción original danesa-sueca homónima, que en este caso iniciará con el hallazgo de un cuerpo compuesto de los restos mortales de una de las jovencitas desaparecidas en Ciudad Juárez, México, y una jueza de El Paso, Texas.

“Me invitaron a hacer el piloto el año pasado. Me gustó mucho lo que leí y luego me dijeron que Gerardo Naranjo [Miss Bala] iba a dirigirlo, lo cual agregó un valor al proyecto, y que además, Diane Kruger iba a estar también, y yo tenía muchas ganas de trabajar con ella porque íbamos a hacer una película juntos que no se dio”, dijo tras describir este proyecto como “un drama poderoso” y esperando que Naranjo regrese para concluir la primera temporada.

“Marco Ruiz es un personaje que cualquier actor anda buscando porque no es blanco y negro, es de muchos matices, con características muy interesantes. Es un personaje que puede transitar entre el cielo y el infierno, y estar bien con todos. Es un hombre íntegro, pero no es un ángel y todo eso lo hace muy interesante”, agregó.

El entrenamiento policíaco es parte de su pasado por los papeles que ha realizado en el pasado tanto en cine como en televisión.

“Hay mucha gente que sale a la calle a jugarse la la vida por dos pesos, eh, y no es un misterio que a los policías le pagan muy poco en México y aún así se les exige una absoluta rectitud y poner el pecho antes las balas y no es nada fácil”, comentó.

Tras admitir que su objetivo es el de entretener a la audiencia, no ocultó que “sería fantástico” si, a través de la serie, se lograra un mejor entendimiento cultural entre los mexicanos y estadounidenses. “Lo diferente que somos a pesar de lo cerca que estamos”, expresó.

Tampoco ocultó su enfado al ser cuestionado sobre el escrutinio que pasan las series protagonizadas por latinos como Devious Maids, por ser la más reciente, y que quizás él también enfrente al dar vida a un policía, profesión que es considerada como estereotipo hispano.

“Si Al Capone, [interpretado por el actor Robert] De Niro fuera mexicano, ¡uff!, lo hubieran sacrificado hace mucho por hacer puros papeles de gangster [risas]. Entonces, si esta serie que produce Eva Longoria es de sirvientas mexicanas es porque existen, porque es una realidad y hay muchas formas de contar una historia”, dijo defendiendo a su colega y a otros latinos.

Por otra parte, su mayor logro no es lo que la mayoría pensaría.

“Es el seguir activo, después de 40 años de trabajo. Creo que eso es el verdadero éxito, el hacer lo que tú quieres y continuar adelante y armando proyectos aquí y allá… Yo todos los trabajos que hago los considero muy importantes. El trabajo que estoy haciendo en este momento creo que siempre es el más importante. Estoy muy orgulloso de la mayoría de las cosas que he podido hacer. Yo no mido el éxito, dependiendo de cuántos espectadores te ven, ni de cuánto dinero te ganas. Yo soy muy feliz cuando estoy satisfecho con el trabajo que hacemos, cuando formo parte de un equipo de actores como el de The Bridge, por ejemplo”.

“Eso para mí no solo es una satisfacción sino un honor, sobre todo en un país donde hay tantos millones de actores que pueden hacer lo que yo hago. Que yo tenga la oportunidad de hacer esto, es un gran éxito”, recalcó el protagonista de la reciente The Heat y que tiene pendiente de estreno Machete Kills, de Robert Rodríguez.

“Yo estaba muy contento con hacer el piloto. Pero no planeo la vida porque se te va frente a ti. La lucha sigue igual y sigo”, concluyó al ser cuestionado sobre el futuro.

The Bridge también será emitida y doblada al español por MundoFox, pero la fecha de su emisión no ha sido concretada por el momento.