El ballet folklórico Grandeza Mexicana celebra décimo aniversario

La compañía de ballet folklórico Grandeza Mexicana celebrará con dos shows

La compañía de ballet folklórico Grandeza Mexicana lleva ya diez años en escena.

La compañía de ballet folklórico Grandeza Mexicana lleva ya diez años en escena. Crédito: suministrada

La compañía de ballet folklórico Grandeza Mexicana en los últimos diez años no ha permitido que se olviden de los bailes regionales de México en este país.

Y de qué manera lo ha hecho.

Su ejecución enaltece el orgullo por las raíces culturales.

“Cada año es un reto, pero siempre hay el esfuerzo por mejorar”, dice José Vences, fundador de esta compañía que está en plena celebración de su décimo aniversario y que este fin de semana, viernes y sábado, ofrecerá su nuevo show México: Mis Raíces, en el Ford Amphitheatre.

Grandeza Mexicana es uno de los grupos folklóricos mexicanos de Los Ángeles, que ha logrado elevar la calidad de los jarabes, sones, polkas y hasta danzas prehispánicas con gran elegancia sobre el escenario.

En sus 54 bailarines, esos bailes de las diferentes regiones de México, han dejado de ser solo una apreciación de vestuarios coloridos y música, para dar paso a la observación de movimientos bien ejecutados, con estilo y elegancia en el escenario.

“Uno de nuestros principales objetivos ha sido expresar artísticamente nuestro folclore y llevarlo a la gente que muchas veces no está involucrado en él”, comentó Vence, director de la compañía de ballet.

Aunque en México los bailes folklóricos son apreciados porque son presentados cada año en las escuelas, el público —en algunos casos— no está acostumbrado a pagar para entrar a un teatro y admirar los resultados de la disciplina a la que son sometidos sus bailarines.

“Ese es un verdadero reto”, comenta Vence. “Como compañía, el reto es ver cómo vamos hacer para que la gente venga a vernos”.

En esa incansable lucha, Vences, ha logrado montar espectáculos que van más allá de El jarabe tapatío o El son de la negra, dos de los bailes más reconocidos y que le han abierto las puertas para exponerlos en importantes escenarios.

En este nuevo show, México: Mis Raíces, que pareciera un cliché dentro del mundo folklórico, hay una justificación que lo valida y lo pone en lo particular.

Vences, dice que este año serán dos producciones nuevas en el escenario: El quinto sol, una leyenda azteca que enmarcará el inicio de la Nueva Era, como un seguimiento al acontecimiento de las profecías Mayas, de las que tanto se hablaron el año pasado; y Carnaval Morelos, bailes de esa región mexicana.

“Morelos es uno de los estados más nuevos de México y eso hizo que su folklore no fuera más conocido que otros”, explica Vences, quién nació en ese estado. “Pero aún los que nacimos ahí no los bailamos, así que dije si he invertido tanto tiempo en hacer bailes de otras regiones, ¿por qué no invertir tiempo para hacer algo creativo de mi estado? Y ahora lo voy a presentar”.

Pero además, los 70 bailarines en escena —porque participarán profesionales de otras academias— también ejecutarán los bailes más tradicionales de México.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain