El Popo emite gas y ceniza

Se prohibe el paso en un radio de seguridad de 12 kilómetros
El Popo emite  gas y ceniza
30709004. Amecameca.- El volcán Popocatépetl continúa con su actividad y el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. Imagen tomada desde el municipio de Amecameca, Estado de México.NOTIMEX/FOTO/JORGE ARCIGA/JAA/DIS/
Foto: authors

MÉXICO, D.F. (EFE).— El volcán mexicano Popocatépetl emite ayer una columna de vapor, gases y ligeras cantidades de ceniza que alcanzaron 1.2 kilómetros de altura, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Durante algunos lapsos de la noche pudo observarse emisión de fragmentos incandescentes a poca distancia del cráter. Ayer continuaba la alerta amarilla fase.

El volcán, situado en el centro de México, registró a las 02.26 hora local (07.26 GMT) un evento eruptivo que alcanzó los 1.5 kilómetros de altura sobre el nivel de cráter, detalló el organismo en un comunicado.

En las últimas 24 horas, el Popocatépetl, conocido popularmente como “Don Goyo”, registró “tremor de alta frecuencia y baja a moderada amplitud”, así como la “emisión persistente de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza”.

El Cenapred mantiene el nivel de alerta del volcán en amarillo fase 3, previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.

Ayer por la mañana el volcán registraba una emisión persistente de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Las autoridades mexicanas elevaron el sábado pasado la alerta volcánica a amarillo fase 3. Este nivel de alerta refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta; el crecimiento y destrucción del domo de lava y persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza.

A diferencia de la Normalidad (Verde) que permite el desarrollo normal de actividades, a pesar incluso de leves manifestaciones como fumarolas y actividad sísmica esporádica, el Sistema Nacional de Protección Civil advierte que en Amarillo Fase 3 la población debe preparase para una posible evacuación.

Además, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes a mediano alcance, y la caída de ceniza en poblaciones cercanas.

Las autoridades emitieron recomendaciones a toda la población del Valle de México y de los estados que rodean el Popocatépetl para evitar daños a las vías respiratorias y a los ojos.

Además, mantienen prohibido el paso en un radio de seguridad de 12 kilómetros y controlado el tránsito entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.