Emotivo adiós a 19 bomberos

Miles de sus colegas llegan de todo el país a Arizona para rendirles tributo
Emotivo adiós a 19 bomberos
Los bomberos que murieron sofocando un incendio forestal en Arizona fueron despedidos como héroes.
Foto: AP

PRESCOTT, Arizona (EFE) — Miles de bomberos provenientes de todas partes del país, dignatarios, familiares y amigos, rindieron ayer un emotivo homenaje a los 19 bomberos fallecidos mientras combatían el incendio forestal de Yarnell en Arizona.

Una gigantesca bandera de EEUU adornó el escenario central del Centro Tim’s Toyota en la ciudad de Prescott, donde se llevó a cabo el servicio fúnebre, al que asistieron, entre otros, el vicepresidente, Joe Biden, y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Las fotografías de cada uno de los bomberos fueron colocadas al frente, así como sus botas, hachas y cascos. Sus familias recibieron una bandera de Estados Unidos, las mismas que ondearon en la Casa Blanca el pasado 1 de julio en su honor, lo mismo que una bandera de Arizona.

Biden dijo que los 19 bomberos eran héroes “mucho antes de que supiéramos sus nombres” e indicó que “ellos mostraron una valentía poco común y veían su trabajo, no como un empleo sino como un deber de defender a sus conciudadanos”.

Indico que los “corazones” de los arizonenses están llenos de dolor, pero también de orgullo al saber que este Arizona fue el hogar de los 19 hombres a los que se honran el día de hoy.

“Estos hombres tuvieron el entrenamiento, la disciplina para ganarse el titulo de bomberos y ser miembros del grupo Granite Mountain Hotshots”, dijo la mandataria republicana a los miles de presentes que llenaron el centro y que a las afueras también presenciaron la ceremonia.

Brewer pidió ayer a través de una misiva al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama declarar zona de desastre las áreas afectadas por el incendio Yarnell, para que de esta manera puedan recibir ayuda federal los residentes y negocios afectados.

Según las últimas cifras oficiales, el fuego arrasó más de 109 casas y más de 330 mil hectáreas (834 mil acres).

“A los 19 de Yarnell, les digo que nunca olvidaremos su sacrificio y que ahora es nuestra responsabilidad proteger a sus familias”, dijo Brewer.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden dio el pésame a las familias de los bomberos fallecidos y recordó que “estos hombres eran los más disciplinados, tenaces y físicamente entrenados en el mundo, una unidad de elite en todo el sentido de la palabra”.

Uno de los momentos finales y más emotivos de la ceremonia fue cuando Brendan McDonough, único sobreviviente del grupo, leyó la oración de los “Hot Shots”.