Guatemala contra acoso escolar

Guatemala intenta prevenir la posible causa de unos 25 suicidios en los últimos meses

CIUDAD DE GUATEMALA (EFE).— El Ministerio guatemalteco de Educación anunció ayer el inicio de una campaña en 13 de los 22 departamentos del país para prevenir el acoso escolar que afecta a miles de estudiantes y que sería la razón de al menos 25 suicidios de menores en los últimos meses.

La ministra de Educación, Cinthya del Águila, dijo que la campaña se impulsará en los trece departamentos de Guatemala, en donde, según los estudios realizados, se registran el mayor nivel de violencia, incluido el acoso escolar o “bullying”.

La campaña de prevención, preciso Del Águila, consiste en jornadas de capacitación y sensibilización sobre prevención de la violencia, castigos y convivencia en armonía.

La misma, agregó, está dirigida a los padres de familia, alumnos y maestros, y será coordinada por las direcciones de Educación de los trece departamentos en donde se desarrollará.

“Estamos coordinando con otras instituciones para trabajar el tema de la prevención de la violencia” en los centros educativos, “un tema que nos preocupa” desde hace un año, precisó Del Águila.

El pasado fin de semana un niño de doce años, estudiante de una escuela pública del sur de la capital, se suicidio dentro de su residencia colgándose de una viga, supuestamente por ser víctima de acoso escolar.

Según medios locales, el menor, de origen garífuna (descendiente de un negro con un indígena o mestizo), era objeto de burlas de parte de sus compañeros por el color de su piel.

Este caso es investigado en el Ministerio de Educación y la Procuraduría de los Derechos Humanos, para determinar la posible responsabilidad de los maestros de la escuela al no prevenir este tipo de hechos.

El año pasado la Procuraduría de los Derechos Humanos denunció un “desmedido” incrementó de suicidios de menores de edad, al detectar al menos 25 casos, y advirtió que muchos de esos casos pueden estar relacionados con problemas de acoso escolar.