La expansión de Medi-Cal

Uno de los cambios más grandes en la historia de la reforma de salud se ha convertido en ley y está a punto de entrar en vigor en enero: la expansión de Medi-Cal. Este movimiento estatal abre la posibilidad de que 1.4 millones de californianos de bajos ingresos obtengan seguro médico. También incluye fondos para promover e inscribir a las personas a Medi-Cal. Asimismo, elimina las barreras que impedían que mucha gente recibiera los beneficios médicos del programa Medi-Cal. “Toda aquella persona de bajos ingresos que sea residente o ciudadana puede calificar”, dijo Elizabeth Landberg, del Western Center on Law and Poverty en Sacramento. “Usted ya no tiene que ser padre de familia, persona mayor o alguien con una discapacidad. La nueva ley permite que las personas sin hijos obtengan Medi-Cal”.
La expansión de Medi-Cal
Foto: Associated Press

Medi-Cal, la versión estatal de Medicaid, es el nombre del California Medical Assistance Program que brinda cobertura médica a millones de personas de bajos ingresos, y la mayoría de los que están inscritos reciben los servicios sin pagar un centavo.

El mes pasado, el gobernador Jerry Brown firmó el presupuesto de California, incluyendo la expansión de Medi-Cal. Uno de los mayores cambios permitirá la cobertura médica gratuita a personas con ingresos de hasta 138% del nivel federal de pobreza, o ingresos de $ 31,809 por una familia de cuatro. Anteriormente, Medi-Cal sólo cubría los gastos médicos de ciertas personas de bajos ingresos como son las menores de 65 años, las mujeres embarazadas, invidentes, y padres cuyos hijos padecen de ciertas condiciones médicas. California es uno de los 21 estados que optaron por adoptar la expansión de Medicaid para el próximo año. “Se van a deshacer las reglas complicadas y las categorías especiales,” añadió Landberg. “Están facilitando el proceso para que todas las personas [de bajos ingresos] puedan obtener y permanecer en Medi-Cal. Ahora, cualquier persona de bajos ingresos puede obtener Medi-Cal”.

La Ley del Cuidado de Salud, conocida como Obamacare, entra en vigor el 1 de enero del 2014 y con esto más de 1.4 millones de californianos menores de 65 años calificarán para la expansión de Medi-Cal. Se calcula que entre 750 mil y 910 mil personas se inscribirán para obtener seguro de bajo costo para el 2019. La expansión también restaura los beneficios dentales para más de tres millones de californianos, servicios que fueron eliminados del programa de Medi-Cal en el 2009. La inscripción para la expansión empieza en octubre, y la cobertura comenzará el 1 de enero del 2014.

Covered California es un programa nuevo para personas con ingresos mayores de 138% del nivel federal de pobreza y ciertos inmigrantes legales. A partir de octubre, el California Health Benefit Exchange, también conocido como Covered California, empezará la inscripción temprana que permitirá que los californianos o las pequeñas empresas que deseen obtener un seguro, compren y elijan entre una variedad de seguros médicos el que mejor se ajuste a sus necesidades. Habrá ayuda financiera en forma de créditos fiscales para personas con ingresos de hasta el 400% del nivel federal de pobreza, o personas que ganen $94,200 por una familia de cuatro. La elegibilidad se basa exclusivamente en los ingresos anuales del solicitante y no se tendrán que proporcionar datos como escrituras de propiedades ni bienes, cuentas de ahorro o el valor de sus vehículos para determinar si califica o no para la cobertura. Los créditos fiscales también estarán disponibles para los dueños de pequeñas empresas. “Para obtener los servicios de salud hay que verificar los ingresos, y la mejor manera de hacerlo es presentando sus impuestos”, dijo Roxana Damas, coordinadora de servicios de impuestos. “Su declaración muestra un perfil completo de su situación económica. Son muy importantes para determinar si califica para los diferentes programas ycréditos fiscales”.

Habrá cuatro maneras de solicitar Medi-Cal y Covered California: en línea, en persona, por teléfono o por correo. “La mayoría de las personas ya no tendrán que presentar comprobantes de propiedades como estados de cuentas bancarias o documentos con el valor de sus carros”, agregó Landberg. “Se van a deshacer de este tipo de reglas”. Los expertos en salud y defensores aseguran que la expansión de Medi-Cal ayudará a mejorar la salud de los californianos, especialmente la de los latinos de bajos recursos. “No me canso de recalcar la importancia que tienen estas reformas de Medi-Cal”, manifestó Anthony Wright, de Health Access California. “No sólo se trata del cuidado de salud de más de un millón de californianos, sino de romper el ciclo de pobreza en nuestras comunidades e invertir y mejorar notablemente el sistema de salud del que todos dependemos”, agregó.

Para inscribirse a Medi-Cal: www.medi-cal.ca.gov/signup.asp