La intriga baila en zapatillas

Sale jefe del Ballet Bolshoi tras ataque con ácido y rencillas

MOSCU (AP).— El director general del ballet Bolshoi de Moscú fue despedido ayer tras meses de conflictos internos por un ataque con ácido contra su director artístico, que manchó la reputación de una de las compañías de ballet más famosas del mundo.

La salida del director general Anatoly Iksanov se produce pocas semanas después de la de su rival, el bailarín principal Nikolai Tsiskaridze. Ambos gozaban del apoyo de importantes funcionarios y empresarios relacionados con el Kremlin, y sus sucesivos despidos reflejan el gran nivel de intrigas y rencillas en el ballet.

El ministro de Cultura ruso Vladimir Medinsky dijo que Iksanov, de 61 años, quien encabezó el Bolshoi por casi 13 años, fue despedido por “una situación difícil en el teatro”.

El Bolshoi ha tenido escándalos por años, pero un conflicto feroz surgió en enero cuando un atacante lanzó ácido en la cara del director artístico Sergei Filin. Tras numerosas cirugías faciales y oculares, Filin continúa en una clínica alemana, donde los médicos están tratando de salvarle la vista.

Iksanov acusó a Tsiskaridze de crear una atmósfera de discordia que llevó al ataque. El bailarín de 39 años rechazó los señalamientos y dijo que el teatro había caído en la violencia y el crimen bajo Iksanov.

Iksanov logró aferrarse a su puesto a pesar de meses de duros ataques de Tsiskaridze. Parecía haber ganado la batalla cuando Tsiskaridze fue despedido después de que su contrato venció el 1 de julio.

La decisión de retirar a ambos hombres parece reflejar la molestia del Kremlin por los conflictos internos que han afectado el prestigio del ballet.

En marzo la policía arrestó al solista Pavel Dmitrichenko bajo sospecha de que estuvo involucrado en el ataque con ácido. Dmitrichenko admitió que había aceptado una oferta de para atacar a Filin, pero insistió que quien usó el ácido lo hizo por su propia cuenta.

A pesar de la confesión muchos en el ballet lo apoyaron y creen que no sea capaz de planear un crimen como ese.