Presos inician nueva huelga de hambre en Pelican Bay

Por tercer año consecutivo que los presos de Pelican Bay inician una huelga de hambre para exigir mejoras en la prisión

Reclusos de la Prisión Estatal Pelican Bay, cerca de Crescent City, California, hoy iniciaron una nueva huelga de hambre.

Reclusos de la Prisión Estatal Pelican Bay, cerca de Crescent City, California, hoy iniciaron una nueva huelga de hambre. Crédito: Archivo / AP

SACRAMENTO.- Decenas de miles de presos iniciaron una huelga de hambre en la Prisión Estatal de Pelican Bay al Norte del estado casi en la frontera con el estado de Oregon para presionar que se ponga fin en California al confinamiento en solitario.

Este es el tercer año consecutivo que los presos de Pelican Bay inician una huelga de hambre a la que se suman reos de otras prisiones estatales.

Terry Thorton, portavoz del Departamento de Prisiones (CDCR) dijo que son 30,000 los que se rehusaron hoy a consumir su desayuno y almuerzo. “Nosotros no consideramos que tenemos una huelga de hambre hasta que dejan de comer nueve comidas de manera consecutiva”, observó.

El año pasado la huelga de hambre fue del 10 al 18 de octubre y se hizo contra las nuevas regulaciones en el manejo de los presos pandilleros y la mala calidad de las comidas.

En 2011 participaron 12,000 reos en una huelga de hambre que inició el 1 de julio. Duró varias semanas y participaron nueve prisiones.

“Esta huelga es porque el estado no cumplió con las promesas que nos hicieron en 2011 como condición para levantar el ayuno en ese entonces. No han hecho ningún cambio. Es pura retórica. Y lo más importante es que sigue el aislamiento en solitario de los presos por décadas”, señaló Isaac Ontíveros del movimiento Resistencia Crítica que apoya el ayuno de los presos.

Thorton dijo que ellos sí cumplieron con sus demandas, y no entienden el porqué insisten en el ayuno.

El sistema de prisiones de California actualmente mantiene 10,000 presos en unidades de confinamiento en solitario. Docenas de ellos han pasado más de 20 años en aislamiento.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain