Uruguay sueña con la final

Los jugadores de Uruguay celebran después vencer a Nigeria en octavos de final del Mundial de fútbol sub-20 que se disputa en Turquía.

Los jugadores de Uruguay celebran después vencer a Nigeria en octavos de final del Mundial de fútbol sub-20 que se disputa en Turquía. Crédito: efe

BURSA, Turquía/AP — Nada menos que talento, fuerza y goles. Ingredientes que abundan en los cruces entre Uruguay con Irak y Francia ante Ghana hoy por las semifinales de la Copa Mundial Sub20.

Dueños además de un encomiable amor propio, los cuatro equipos llegan envueltos en una notable paridad al tramo final del certamen iniciado el 21 de junio y que ya no cuenta con favoritos como España, Portugal y México.

Uruguay-Irak jugarán en Trabzon y Francia-Ghana lo harán en Bursa. Los ganadores chocarán por el título de campeón y los perdedores por el tercer puesto en jornada doble el sábado en el estadio Ali Sami Yen Arena, de Estambul.

Irak es el único de ellos que continúa invicto y además es la primera vez que alcanza las semifinales de una prueba mundialista de la FIFA de cualquier categoría, mientras Ghana es el único campeón del cuarteto, corona que obtuvo cuando le ganó a Brasil la final en Egipto 2009.

Este Mundial es atractivo desde todo punto de vista y promete ser mejor. Los semifinalistas avanzaron con un total de 18 goles en cuatro partidos, además de nueve penales en definición por esa vía, y en tres de esos duelos fue necesario ir a un alargue.

Francia pasó tranquilo con una goleada 4-0 sobre Uzbekistán, pero el resto tuvo que sufrir hasta lo último: Uruguay venció al campeón europeo España por 1-0 con un cabezazo de Felipe Avenatti en el alargue; Irak 5-4 a Corea del Sur en los penales (3-3 los 90 minutos y la media hora de extensión); y Ghana, que perdía 3-2 doblegó 4-3 a Chile un gol de Ebenezer Assifuah en el último segundo de tiempo extra.

El técnico de Uruguay Juan Verzeri, se mostró orgulloso que su equipo sea el último representante sudamericano con vida, tras la eliminación de Colombia, Chile y Paraguay, y que eso los motiva aún más.

“Nosotros tomamos esto como una forma de estar aún más motivados”, dijo Verzeri en reunión de prensa. “Ser el último sudamericano nos motiva todavía más, saber que representamos a todo el continente”.

Sobre Irak dijo que es un equipo que “se caracteriza por correr mucho. Vienen de dos partidos seguidos de 120 minutos, pero han sabido sostener el ritmo. Es un equipo que juega junto. Tenemos que estar atentos a la posesión de la pelota”.

Francia y Ghana coincidieron en uno de los grupos en primera ronda con triunfo de los galos 3-1 sobre los africanos, que volvieron a perder su segundo encuentro, en este caso 1-0 sobre España.

Insólito después todo lo que rodeó a Ghana: cuando estaba cayendo al precipicio, una posterior victoria 4-1 sobre Estados Unidos lo salvó y le permitió entrar a octavos como el peor de los 16 clasificados.

Este partido enfrenta a los más goleadores del torneo: Francia tiene 13 a favor, además de cinco en contra, mientras Ghana convirtió 12 y recibió 10, cantidad esta última que lo ubica junto con Uzbekistán como el equipo más goleado del torneo.

En las semifinales estarán el uruguayo Nicolás López, el francés Yaya Sanogo y Assifuah, que tienen cuatro goles, uno menos que los máximos artilleros del torneo, el español Jesé y el portugués Bruma. Tres dianas tiene el atacante de Irak Farhan Sakor.El Mundial no contó con sus máximos campeones —Argentina con seis títulos y Brasil con cinco— porque no superaron la barrera de las eliminatorias sudamericanas.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain