Apoyo a Dzhojar Tsarnaev frente a tribunal de Boston

El sospechoso de los bombazos que provocaron tres muertes en el maratón de Boston se ve hoy, cara a cara, con familiares de las víctimas
Apoyo a Dzhojar Tsarnaev frente a tribunal de Boston
Duke La Touf, de Las Vegas, cree en la inocencia de Dzhojar Tsarnaev.
Foto: AP / Josh Reynolds

BOSTON – Los sobrevivientes de las explosiones en el maratón de Boston verán hoy por primera vez a Dzhojar Tsarnaev, uno de los dos jóvenes imputados por el ataque ocurrido el 15 de abril.

La instrucción de 30 cargos a Tsarnaev será a las 3:30 de esta tarde en el tribunal federal de Boston. El joven de 19 años ha sido acusado de usar armas de destrucción masiva en las explosiones que dejaron tres muertos y más de 260 heridos.

Periodistas y espectadores hicieron fila desde las 7:30 de esta mañana mientras decenas de agentes del Servicio Federal de Protección y perros amaestrados para identificar explosivos rodeaban el edificio del tribunal.

Cuatro horas antes de la audiencia, Tsarnaev llegó en una caravana de cuatro vehículos que incluía una furgoneta, un Humvee y un carro de la Policía Estatal.

Un grupo de aproximadamente 12 partidarios de Tsarnaev coreaban lemas cuando la caravana llegó. Los manifestantes gritaban “Justicia para Jahar”, como se conoce a Tsarnaev. Una mujer portaba un letrero que decía “Libertad para Jahar”.

Lacey Buckley, de 23 años, dijo que viajó desde su casa en Wenatchee, Washington, para asistir a la audiencia. Buckley dijo que no conoce a Tsarnaev pero asistió porque cree que es inocente. “Creo que le infringieron muchos de sus derechos. Casi mataron a un muchacho desarmado en una embarcación”, dijo.

Brittney Gillis, alumna de la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, a la que Tsarnaev asistió, dijo que fue al tribunal porque quiere ver al sospechoso, agregando que él la acompañaba caminando a su casa por las noches porque temía que fuera sola.

“Me acompañaba de la biblioteca a los dormitorios por las noches”, dijo.

Tsarnaev no se ha presentado en público desde su arresto el 19 de abril. Su primera audiencia fue en el hospital donde se recuperaba de las lesiones sufridas en un tiroteo con la policía el día antes en el suburbio bostoniano de Watertown.

El arresto de Tsarnaev asombró a los que lo conocían como un atleta destacado en una escuela secundaria en Cambridge, donde vivía con su hermano mayor después que vinieron con sus padres de Rusia.

Los fiscales dicen que Tsarnaev, que es musulmán, escribió sobre sus motivaciones para realizar el atentado en las paredes y vigas de la embarcación donde se refugió, como que el gobierno de Estados Unidos estaba “matando a nuestros civiles inocentes”.

“No me gusta que maten a inocentes“, dijo, y agregó: “No puedo soportar que tantas personas malas no reciban su castigo… Nosotros los musulmanes somos uno solo, si le hacen daño a uno, nos hacen daño a todos”.

El encausamiento indicó que en algún momento antes de los atentados, Tsarnaev descargó de internet material de extremistas islámicos que defienden el uso de la violencia contra los que consideran enemigos del islam.