Asoma aumento en precio de la carne de cerdo en EE.UU.

En 15 estados los lechones han muerto en cantidades alarmantes a causa de un virus porcino que emigro de Europa o China a la nacion

DENVER, Colorado, EE.UU. — Los precios de los productos porcinos podrían dispararse en los próximos meses debido a un nuevo virus que ha emigrado a Estados Unidos y está matando a los lechones -en 15 estados- en índices alarmantes.

El doctor Nick Striegel, veterinario adjunto del Departamento de Agricultura de Colorado, dijo este miércoles que se pensaba que el virus porcino de la diarrea epidémica, también conocido como PED por sus iniciales en inglés, sólo existía en Europa y China, pero Colorado y otros 14 estados comenzaron a reportar los síntomas del virus en abril y las autoridades sanitarias confirmaron su presencia en mayo. El virus provoca diarrea aguda, vómitos y una grave deshidratación de los cerdos y puede causar la muerte.

“Ha sido muy dañino para esos productores en los lugares donde ha sido diagnosticado. Afecta a los lechones lactantes, y en algunos lugares se ha registrado una tasa de mortalidad del 100%”, señaló.

Striegel señaló que el mal no afecta a los humanos, y no existe evidencia de que afecte a los productos porcinos.

Indicó que no se obliga a que se reporten los brotes del virus a las autoridades federales, por lo cual es difícil determinar la magnitud del mal, pero por lo menos dos plantas importantes de producción de Colorado han sido afectadas por el brote del mal.

La presencia del virus fue confirmada en unas 200 instalaciones de crianza de porcinos en 14 estados, entre ellos, Arkansas, Iowa, Illinois, Indiana, Kansas, Michigan, Minnesota, Misurí, Carolina del Norte, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Pensilvania y en Dakota del Sur, informó la Asociación Estadounidense de Veterinarios especializados en cerdos.

La doctora Lisa Becton, directora de información de salud porcina e investigación para la Junta Nacional Porcina, un grupo industrial del sector, dijo que el impacto de la enfermedad sobre los precios de los puercos y de su carne es difícil de calcular.

“En este momento, en realidad no hay indicios de cuál podría ser el impacto. Obviamente, sabemos por las granjas porcinas individuales que el impacto es grave, especialmente si se trata de una granja de diseminación donde hay lechoncitos, debido a que las mascotas son las más vulnerables a la enfermedad”, señaló.

El Centro de la Industria Porcina de Iowa, una organización de empresarios del sector, afirmó que la posibilidad de tomar exámenes para detecta el mal es limitada. Se cree que se trasmite por alimentados infectados o por las heces y puede estar presente en los animales infectados en cuarentena y durante el lavado de camiones y las instalaciones de producción.

Becton dijo que el mal se contagia rápidamente y puede matar rápidamente a poblaciones de cerdos menores de siete años. Agregó que los veterinarios aún no han determinado cómo el virus ingresó a Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain