Chantal cobra su primera víctima fatal en Quisqueya

El bombero Juan Ramírez, de 26 años, murió al caer al interior de una alcantarilla que limpiaba debido a la gran acumulación de agua
Chantal cobra su primera víctima fatal en Quisqueya
En Santo Domingo las calles están inundadas.
Foto: EFE / Orlando Barría

Santo Domingo, 10 jul – Un bombero dominicano murió hoy ahogado cuando trataba de destapar una alcantarilla en el municipio de Maimón (norte), convirtiéndose así en la primera víctima fatal de la tormenta tropical Chantal, que arroja fuertes lluvias a su paso por el país caribeño.

La víctima fue identificada como Juan Ramírez, de 26 años, quien murió al caer al interior de una alcantarilla que limpiaba debido a la gran acumulación de agua, informaron fuentes de socorro.

El hecho sucedió el barrio V Centenario, en Maimón, que pertenece a la provincia Monseñor Nouel (norte de República Dominicana).

Bomberos y miembros de otros organismos de socorro estaban en el lugar de los hechos pero no pudieron evitar el percance, que sucedió de manera muy rápida, según medios locales.

Chantal arrojaba este miércoles fuertes lluvias sobre el territorio de República Dominicana, cuyas 32 provincias se encuentran en estado de alerta.

Las precipitaciones han obligado a muchos establecimientos comerciales a cerrar sus puertas, mientras que las calles de Santo Domingo, muchas de ellas inundadas, lucían parcialmente desiertas.

Chantal, que se debilitó al bajar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora, podría degradarse a onda tropical en las próximas 48 horas, cuando se mueva rumbo a Cuba, según las autoridades.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 12:00 del mediodía del miércoles que Chantal avanza hacia el oeste del Caribe con una velocidad de traslación de 46 kilómetros por hora.

La tormenta se encuentra a 245 kilómetros al sur-suroeste de la capital dominicana y experimentará un gradual giro hacia el noroeste mañana, jueves, agregó el CNH, con sede en Miami (Florida).

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Chantal “se moverá hoy sobre el sur de la Española (territorio que comparten Haití y República Dominicana) y sobre el este de Cuba el jueves.

Sin embargo, precisaron los meteorólogos, “si Chantal degenera en una onda tropical, los remanentes se desplazarán rápidamente hacia el oeste”.