Chantal deja en Dominicana cientos de desplazados (fotos)

La tormenta tropical provoca fuertes lluvias e inundaciones y obliga a salir de sus hogares a 226 personas
Chantal deja en Dominicana cientos de desplazados (fotos)
La tormenta tropical Chantal provocó fuertes aguaceros e inundaciones en varios poblados de República Dominicana.
Foto: EFE

Santo Domingo – Aunque se aleja de República Dominicana la tormenta tropical Chantal provoca grandes aguaceros que obligan a evacuaciones en zonas vulnerables del país. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó al menos 226 personas desplazadas de sus hogares debido a las inundaciones por el desbordamiento de arroyos y cañadas de distintos barrios de esta capital.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, explicó que las personas desplazadas residen en los sectores de Manoguayabo, Los Coordinadores, Las Cucarachas y La Victoria, La Barquita, El Tamarindo, Cansino, La Zurza, Los Guandules y Guachupita.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas envió un grupo de 110 militares al sector La Barquita, una zona inundable ubicada en la margen del río Ozama.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero de República Dominicana, desde Cabo Engaño hasta Pedernales (en la costa sur), y desde ese punto geográfico a la Bahía de Manzanillo, en el Atlántico norte.

“Las zonas que se encuentran bajo aviso pueden ser afectadas por los efectos asociados a la tormenta como son las lluvias intensas, altas marejadas y vientos fuertes”, indicó la ONAMET.

A las 10:00 a.m. el centro de la tormenta se ubicaba cerca de la Latitud 16.5 norte y Longitud 71.5 oeste, a unos 115 kilómetros al sur de la isla Beata. Se mueve hacia el oeste a unos 46 kilómetros por hora, mientras sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 75 kilómetros por hora.

Los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 150 kilómetros al norte y este de su centro, con una presión mínima central de 1011 milibares.

La ONAMET recomendó a todas las embarcaciones que deben permanecer en puerto en las costas del Atlántico y del Mar Caribe, ya que las condiciones marítimas se irán deteriorando gradualmente a medida que siga el avance hacia el oeste Chantal. “Se esperan olas entre 7 y 10 pies de altura”, indicó.

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó de la cancelación de varios vuelos, desde y hacia la ciudad de Miami, así como Sao Paulo, Río de Janeiro, Miami y Orlando.