Chico Mann hoy en LA

Chico Mann hoy en LA
Marcos García, más conocido como Chico Mann, se presenta esta noche en Los Globos.
Foto: Soundway Records

Lucero Amador-Mirandalucero.amador@laopinion.com

Marcos García, mejor conocido como Chico Mann, nació en Nueva York, en el seno de una familia cubana en donde la música era parte fundamental en sus vidas. Su padre fue propietario de un sello discográfico de música tropical, que fue su gran influencia, pero no el género en el que quiso destacar. Chico Mann es un multi-instrumentista que ejecuta una combinación de sonidos basados en el Afrobeat, lo electrónico y los sonidos caribeños, por mencionar algunos. En entrevista con La Vibra, el músico habla de su nueva producción Magical Thinking y su presentación de esta noche.

¿Con qué nuevos sonidos experimentaste en esta producción?

Cada producción es parte de un cuento más largo, una idea más grande. Pero este disco es una combinación de la idea que tuve con el primer disco, que era encontrar este estilo de música Afro-beat, pero al tiempo regresar a los principios del hip-hop, que usaba funk pero con elementos electrónicos, merengue y pop.

¿Cuánto tiempo te das entre preparar una producción y otra?

Usualmente no soy el que decide. Es la vida la que decide. Me gano la vida dando giras, entonces cuando hay tiempo y no estoy de gira me voy al estudio. Es entonces que comienzo a grabar. La vida es la que me dicta.

¿Cual fue tu mayor reto musical en este trabajo?

Eran dos cosas. Primero el tiempo, tenerlo para terminar las producciones. Uno siempre necesita el dinero para comprarse el tiempo para poder laborar. La segunda cosa fue la relación entre mi musa y yo que, con cada disco, es una conversación y una transmisión con la musa y, a veces, uno se olvida de la importancia de eso, y yo me había olvidado al principio. Cuando comencé a trabajar me sentía que era difícil y entonces se complicaba más.

¿Y quién fue tu musa?

No fue una persona, como se pensaría, es como un espíritu para mí. Es estar en un estado emocional, como humillarse a esa energía para entonces poder dirigir.

¿Por eso lo del nombre del disco ‘Magical Thinking’?

Sí, exactamente por eso, por toda esa energía que encontré en mi musa. De ver el mundo y experimentarlo de una manera más abierta, no tan concreta. Todo el mundo lo experimenta diferente. Yo lo experimento de una forma más amplia, donde hay muchas otras posibilidades que no son concretas o que uno no pueda tocar.

Para muchos artistas internet ha sido su salvación. Para otros, no. ¿En qué lado estás tú?

Con la nueva tecnología todo el mundo que quiera conocer música nueva es fácil. Pero los músicos, aunque tengan muchos fanáticos por todo el mundo, no quiere decir que se puedan ganar la vida y tengan una carrera. Para mí es triste que la gente quiera disfrutar de la música y no quiera pagar para disfrutarla. Ahí está el problema. Es algo básico que no tiene que ver con la tecnología. La música es una experiencia, es difícil ahora con todo esto de los MP3, porque ahora la gente no quiere el producto físico, quieren la experiencia y eso es buenísimo. El problema es que la gente no quiere pagar por esa experiencia: la quieren gratis. Está bien, pero lo que yo y otros artistas no entendemos es cómo seguir produciendo música si no quieren pagar por ella. Es un problema.

Chico Mann se presentará hoy jueves 11 de julio a las 8:00 p.m. con Chicano Batman en el club nocturno Los Globos, 3040 W Sunset Blvd., LA. Boletos $15. Sólo mayores de 21. Información en http://www.clublosglobos.com